Andreotti participó de un homenaje a las trabajadoras vecinales de San Fernando

Son más de 242 que trabajan denodadamente para ayudar en lo que necesiten los vecinos. Durante el acto, realizado en las instalaciones del Teatro Martinelli, el Jefe Comunal expresó: “Creo que todo vale fundamentalmente por lo humano. El Municipio puede conseguir recursos, pero es en la parte humana que, mejorando entre todos, baja la violencia y mejora la calidad de vida de los vecinos”.

El Intendente Luis Andreotti estuvo presente en el homenaje que se realizó en las instalaciones del Teatro Martinelli de Victoria (Ing. White y Lavalle), realizado a las más de 200 trabajadoras sociales, Manzaneras y Comadres, que despliegan su labor en todos los barrios del partido. Durante el mismo, las trabajadoras se divirtieron con videos proyectados en la nueva pantalla de cine que dispone la sala.

3 Trabajadoras sociales

El Jefe Comunal explicó: “Hicimos esta reunión de agradecimiento a las manzaneras, las voluntarias que trabajan en los barrios, que creo que son fundamentales en un momento de violencia tan grave como el que sufre la Argentina, creo que porque somos muy individualistas, y nos miramos el ombligo cada uno.  Por eso hay que fomentar todo trabajo voluntario, fijándose un poco más en el otro. Si ponemos nuestro granito de arena vamos a tener una sociedad mejor para nuestros hijos y nietos. Creo que si baja la violencia la calidad de vida mejora”.

Y agregó: “En lo material el Municipio responde, pero también tiene trabajadores muy importantes que se ocupan. Creo que todo vale fundamentalmente por lo humano. El Municipio puede hacer mucho, como conseguir recursos, estar encima, pero fundamentalmente es en la parte humana que nos acompañan los vecinos y vecinas, y que un poco son solidarios con el que está al lado. Eso es un poco mejorar entre todos, bajar la violencia, hacer más participativo al distrito; en síntesis, para mejorar la calidad de vida”.

1 Trabajadoras sociales

En la misma línea, Laura Triador, Directora de Promoción y Contención Social, expresó: “Estas actividades se realizan en el marco del Programa ´Mas Vida´. En San Fernando están organizadas las 242 trabajadoras vecinales conformando equipos: hay manzaneras y comadres”.

“Las manzaneras trabajan en el seguimiento de los chicos hasta los 6 años y las comadres en la captación de las embarazadas. Tenemos manzaneras en 29 barrios del distrito y están organizadas por grupos en cada uno de ellos para estas captaciones”, explicó Triador.

Y destacó: “Esta política del Municipio de cuidado y seguimiento del recién nacido hasta el año de vida nos ayudó a bajar la tasa de mortalidad en el distrito. Entonces, se trabaja en coordinación con Salud Pública. Más allá del Programa, en el caso de acá en San Fernando, las trabajadoras vecinales coordinan con las áreas de Desarrollo Social, Deportes, Cultura, no sólo promocionando las actividades que hace el Municipio acercándola a los vecinos, sino también trasciende las necesidades”.

En cuanto a las trabajadoras vecinales, Alba, manzanera del barrio Aviación, dijo: “Recibimos a las embarazadas que se vienen a anotar y les hacemos firmar la asistencia; hay chicas jóvenes y mujeres más grandes. Esta es una forma de acercar y contener a las mamás que lo necesitan. Siempre nos encontramos acá en este tipo de eventos”.

Delia, manzanera del barrio San Ginés desde hace 16 años, agregó: “Mi trabajo es orientar a los vecinos no sólo los días que nos toca atender; la gente que tiene chicos menores de 6 años y necesita de nuestra ayuda pregunta, y se informa sobre el Plan Mas Vida. Es importante para las mamás y más para los chicos, que tienen prioridad en el plan. Hasta ahora, no me puedo quejar de nada. Estoy muy conforme, y me gusta ayudar a la gente”.

María Ester, que trabaja en el barrio Hardoy hace 9 años, entrega leche en los domicilios de los vecinos e informa cualquier noticia sobre la habilitación de las tarjetas, dónde la tienen que retirar, o cuando se anota gente nueva. “Las tarjetas son solamente para comprar alimentos. Realmente me gusta ayudar a la gente y a los chicos del barrio que lo necesitan. Trabajamos todas juntas con mis compañeras”, dijo.

Asimismo, la comadre del Plan Vida, María del Carmen, explicó: “Mi trabajo es detectar a una embarazada, llenar una planilla que le enviamos al Municipio, para que le de contención. Desde el Plan, nosotros vemos si es madre soltera, y hablamos con las promotoras sobre lo que le falta. Estamos siempre presentes en el barrio, es nuestro trabajo”.

Finalmente, Susana, que trabaja en el barrio San Jorge desde que se inició el Plan, agregó: “El trabajo nuestro es ver a las mamás que necesitan la tarjeta. La madre se siente más cómoda porque gracias a ella”.

También formaron parte del agasajo el Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, Carlos Traverso; la concejal Rosana Pesaresi; y la Directora de Infancia, Adolescencia y Familia, Mónica Nuñez, entre otras autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.