La provincia limpiará 20 arroyos del conurbano para prevenir inundaciones

0
244

En el marco de las políticas de saneamiento hidráulico que el gobierno de Daniel Scioli viene llevando a cabo en distintas cuencas del amplio territorio provincial, el Ministerio de Infraestructura que conduce Alejandro Arlía, limpiará 138.750 metros lineales de arroyos del Conurbano para prevenir desbordes.

Se trata de trabajos de limpieza y saneamiento a lo largo de más de 138 mil metros lineales,  llevados adelante por la Dirección de Hidráulica provincial, que beneficiarán a los municipios de Luján, La Matanza, Pilar, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Escobar, entre otros, con una inversión provincial de unos 240 millones de pesos.

Los arroyos incluidos son el Morales, Pereyra, El Haras, Gutiérrez, Pinazo, Santa Catalina, Ortega, Medrano , afluente El Molino, Finochietto, Las Víboras, Don Mario, Susana, el cauce antiguo  del arroyo La Matanza y limpieza de cursos (río Matanza, zanja colectora rp17 y canal av Ingeniero Huergo), arroyo La Verde, arroyo Toro, Canal Monterrey, arroyo Dupuy, Burgueño y Padre Mujica.

Estos trabajos se suman a muchas otras obras hidraúlicas que ya se están ejecutando en arroyos de distintos municipios como en el San Francisco y Las piedras en Quilmes, el zanjón Martínez en Morón o el Río Luján que abarca varios distritos.

Entre las tareas a ejecutar en todos los casos se incluye la eliminación de obstrucciones en las obras de arte, el retiro de malezas, árboles y elementos artificiales en las márgenes y en los cursos propiamente dichos, entre otros.

También la conformación de secciones transversales adecuadas y pendientes longitudinales compatibles con los condicionantes de iniciación y desembocaduras de cada cauce.

Cabe destacar que dichos trabajos, que comenzarán aproximadamente dentro de unos 30 días y tienen un plazo de obra de entre 120 y 150 días, mejoran notablemente el escurrimiento en áreas que presentan gran densidad poblacional.

SIN COMENTARIOS