Día Internacional del Celíaco

Se calcula que en el país 1 de cada 100 personas es celíaca y la mayoría lo ignora, por lo que es muy importante el diagnóstico oportuno para mejorar la calidad de vida de quienes sufren esa afección provocada por la intolerancia al gluten.

El diagnóstico oportuno de esa afección evita mayores complicaciones para la salud de las personas. También puso de relieve que la celiaquía es más frecuente en las mujeres que en los hombres, por lo que durante este año las campañas de difusión se enfocarán en los síntomas de esta enfermedad en la mujer.Desde 2009 -cuando se promulgó la Ley Celíaca- hasta el año pasado- se incrementó en un 207% la cantidad de kits de diagnóstico serológico entregados por el Ministerio de Salud de la Nación a más de 100 hospitales públicos de todo el país para detectar personas con esa afección provocada por la intolerancia permanente al gluten, una proteína contenida en el trigo, la cebada, la avena y el centeno y productos derivados de estos cuatro cereales.

El Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca de la cartera sanitaria nacional, que lleva adelante jornadas de capacitación profesional y de concientización en todo el país, entregó el año pasado 421 kits de reactivos para diagnóstico serológico en más de 100 hospitales públicos de todo el país, un 207% más que los entregados en 2009. En este sentido, la entrega de reactivos se ha hecho en base a una demanda que ha ido incrementándose año tras año, lo que demuestra que ha aumentado la sospecha de la enfermedad en pacientes por parte de los médicos.

“Estas políticas se dan en un marco de ampliación de derechos impulsado desde el Estado Nacional y del gran trabajo realizado desde este Ministerio para garantizar el acceso a la salud de toda la población”, sostuvo el secretario de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria nacional, Nicolás Kreplak.

El único tratamiento eficaz para las personas con celiaquía es seguir una dieta estricta libre de gluten por lo que los métodos de detección de este elemento en los alimentos constituyen una herramienta básica y fundamental para el control de la enfermedad.

Para profundizar el cuidado de las personas con celiaquía, la cartera sanitaria nacional compró equipamientos e insumos específicos para detectar la presencia de gluten en los alimentos, los que ya fueron destinados a las áreas de Bromatología de cada una de las 24 jurisdicciones del país. Actualmente, hay 21 laboratorios para la certificación de alimentos libres de gluten que fueron dotados de equipos y asistencia técnica del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), que funciona bajo la órbita de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dependiente de la cartera sanitaria nacional, con una inversión de más de 3 millones de pesos.

“En 5 años se duplicó la cantidad de kits de diagnóstico serológico entregados en más de 100 hospitales de todo el país. Además, estamos iniciando una nueva etapa que comenzará con la provisión de un sistema de video-endoscopía, para contribuir al diagnóstico oportuno y definitivo de la enfermedad. El primero de estos endoscopios se entregará en la provincia de Entre Ríos. Esto da cuenta de la fuerte decisión del Estado Nacional de seguir invirtiendo en salud”, afirmó Leticia Ceriani, Directora Nacional de Medicina Comunitaria.

La cantidad de alimentos libres de gluten autorizados por la ANMAT alcanzó el año pasado a más de 6.500, lo que representa un aumento del 364% en relación a los registrados cuando entró en vigor la Ley 26.588, que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca. Como autoridad de aplicación de esa normativa, el Ministerio de Salud de la Nación lleva un registro de los productos alimenticios aptos para celíacos.

El Código Alimentario Argentino establece que un alimento libre de gluten es aquel que está preparado únicamente con ingredientes que por su origen natural y por la aplicación de buenas prácticas de elaboración —que impidan la contaminación cruzada— no contiene prolaminas procedentes del trigo, avena, cebada y centeno (TACC). El contenido de gluten no puede superar el máximo de 10 miligramos por kilo, con lo que la regulación vigente en el país es una de las más estrictas del mundo en esa materia. Asimismo, los productos alimenticios “libres de gluten” deben llevar obligatoriamente impreso en sus envases o envoltorios el símbolo de identificación oficial de los mismos.

Se calcula que 1 de cada 100 personas sufre en Argentina la enfermedad celíaca y la mayoría lo ignora, por lo que resulta de gran importancia el diagnóstico oportuno para mejorar la calidad de vida de quienes padezcan esa afección, que puede aparecer a cualquier edad.

En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda una inmediata consulta en centros sanitarios a quienes sufren diarrea crónica, anemia, disminución del apetito, pérdida de peso, distensión abdominal, decaimiento, menopausia precoz, osteoporosis o abortos reiterados. La web de la cartera sanitaria ofrece información sobre alimentación saludable y material de concientización para difusión en escuelas , entre otros contenidos sobre la celiaquía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.