El Municipio presentó sus innovaciones en materia fiscal en un encuentro de especialistas en Mendoza

0
125

Se trata de las XVIII Jornadas Técnicas CeATS “Fiscalización, Secreto Fiscal y Tecnologías aplicadas”. 

El Municipio de San Martín participó de las XVIII Jornadas Técnicas CeATS “Fiscalización, Secreto Fiscal y Tecnologías aplicadas” que se desarrollaron en Mendoza, donde presentó los procesos y acciones innovadores que se vienen implementando en materia fiscal.

El encuentro se desarrolló el 29 y 30 de abril, y el encargado de la presentación fue el secretario de Hacienda e Ingresos Municipales, Guillermo Sauro.

Durante su ponencia titulada “Avances en materia de inteligencia fiscal”, destacó el desarrollo de herramientas de gestión capaces de transformar la realidad de los vecinos, a partir de la implementación de tecnologías aplicadas a los sistemas de control. Asimismo, señaló la importancia de una planificación estratégica global, que permita prever situaciones, ejercer un efectivo control y generar una mayor percepción de riesgo, acompañada de una propuesta capaz de promover una nueva cultura tributaria.

Asimismo, durante las jornadas, que contaron con más de 200 especialistas en la materia de todo el país y un público internacional, se realizaron talleres para las diferentes mesas técnicas sobre Fiscalización y Tecnologías aplicadas, Presuntivas Simples y Manuales Sectoriales, y Ley Penal Tributaria: su incidencia en las haciendas locales.

Desde el comienzo de la gestión, el Municipio viene implementando una política que busca transformar a San Martín en un gobierno electrónico y brindar, así, más facilidades a los contribuyentes, que le valió el 5º puesto en el Índice Nacional de Páginas Web Municipales y una mención especial por Servicios en Línea.

En ese sentido, creó el Portal de Autogestión, donde los contribuyentes pueden encontrar información referida a todas las tasas municipales; abonarlas con tarjeta de crédito a través del Botón de Pago Electrónico, con la Red Interbanking; obtener el código para pagar las tasas ALSMI, Monotasa e Impuesto Automotor sin factura, a través de las diversas vías habilitadas; presentar las declaraciones juradas; y cancelar sus deudas a través de planes de pago web.

El Municipio presentó sus innovaciones en materia fiscal en un encuentro de especialistas en Mendoza

Además, implementó el doble vencimiento para el ALSMI, y el sistema de boleta electrónica para las tasas ALSMI, Monotasa e impuesto Automotor y de Motos.

Asimismo, en la sección Trámites Online, se habilitó un nuevo Sistema de Consulta de Expedientes y el portal San Martín Compra, destinado a proveedores; se puede gestionar turnos para obtener la licencia de conducir; ingresar denuncias ante la oficina de Defensa al Consumidor; adherirse al programa Cultura Tributaria; y verificar los agentes que participan en los operativos de fiscalización masiva.

Al mismo tiempo, realiza operativos de fiscalización masiva, a través de los cuales, de forma sistemática, apunta a verificar el cumplimiento de las obligaciones, promover una mayor equidad e incrementar la percepción de riesgo, para los que incorporó nueva tecnología –tablets e impresoras- y recurso humano, a fin de garantizar la transparencia de los procedimientos.

SIN COMENTARIOS