El 65% de las personas no consigue ropa de su talle, sobre todo prendas femeninas

0
162

El 65 por ciento de las personas tienen dificultad para conseguir ropa adecuada a su talle y de esa proporción el porcentaje llega a 95 cuando se trata de prendas femeninas, reveló una encuesta realizada por la organización Any Body en Argentina.

“Es la única encuesta de su tipo en el país donde además incluimos a los hombres, ya que en las dos anteriores sólo la hicimos con mujeres”, explicó a Télam Sharon Haywood, directora de la organización.

Los resultados indicaron que los jeans y otros pantalones son el tipo de prenda que presenta más dificultades en cuanto a encontrar el taller adecuado.

“Este insumo nos brinda un panorama realista sobre la problemática. Por ejemplo, nos muestra que los talles más difíciles de encontrar son el 42, 46 y 48, que concentran el 60 por ciento de las respuestas”, explicó la dirigente social.

El muestreo también indagó sobre cómo impacta esta realidad en la decisión de las personas de hacer dietas para adelgazar, ya que el 56,73 por ciento consideró que debía bajar de peso.

“Cuando la persona no encuentra ropa adecuada -y no estamos hablando de talles especiales-, se siente mal con su cuerpo y el primer impulso es hacer dieta. Hay sufrimiento ante esta situación”, analizó Haywood.

Los datos numéricos muestran que son las jóvenes entre los 18 y 24 años las que mayoritariamente respondieron que necesitan bajar de peso.

En tanto, el 84,25 por ciento de las personas consideró que su talle real está 2 o mas talles por encima del que perciben como ideal.

Otro dato que aportó la pesquisa es el conocimiento de las personas sobre la ley de talles.

El 45 por ciento de quienes respondieron la encuesta desconoció la existencia de legislación específica, normas que existen en Corrientes, Santa Fe, Mendoza, Santa Cruz y provincia de Buenos Aires.

Esta semana se supo que Mendoza será pionera en la realización de un estudio antropométrico, que se realizará con un scaner fabricado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que permitirá conocer las medidas corporales reales de las personas, con el fin de ayudar a reglamentar la ley de talles de la provincia, sancionada en 2013.

“Es muy buena la noticia que llega desde Mendoza. Es lo que debe hacerse en todo el país para avanzar en una ley nacional. En el Congreso hay 11 proyectos que esperan ser debatidos”, recordó la titular de la ONG.

El muestreo también constató que más del 32 por ciento de los encuestados dijo tener dificultades para encontrar ropa infantil.
AnyBody es una ONG británica creada en 2003 con el fin de prevenir el deterioro de la salud física y mental de las mujeres “como resultado de intentar lograr una ‘perfección’ física irreal e imposible de alcanzar”, compartió la referente en Argentina.

El objetivo de la organización “es que se reconozca que la problemática existe y que aumente la conciencia y la educación en relación con el tema, sobre todo para el beneficio de la generación actual de niñas y jóvenes”, añadió.

En Argentina comenzó a trabajar en el año 2010 impulsando normativas y realizando distintas acciones que generen conciencia sobre la temática.

La organización es parte de www.EndangeredBodies.org, un movimiento internacional que en marzo último lanzó la campaña online #Gordanoesunsentimiento, petición que logró que se eliminara de Facebook el emoticón ‘Me siento gorda’.

La encuesta abarcó a 885 personas de todo el país, en un rango etario de 12 a 68 años y se realizó entre el 14 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado.

SIN COMENTARIOS