Vicente López: inauguraron la puesta en valor de la plaza Adolfo Vienni

Con la presencia del intendente de Vicente López, Jorge Macri, quedó renovado el paseo de los campeones de ajedrez  en la plaza Adolfo Vienni. El encuentro contó con la presencia de María Kodama (esposa de Jorge Luis Borges), Oscar Panno (Campeón mundial de Ajedréz) y Alan Pichot (Campeón mundial juvenil), como invitados especiales, entre otros.

Según Macri, el municipio trabaja conjuntamente con el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli para acercar este deporte a las escuelas de la localidad, desde jardín de infantes hasta la secundaria. “Estas son herramientas que nos permiten generar oportunidades, inclusión, fomentar el pensamiento abstracto que es algo que muchas veces a los chicos les cuesta”, aseguró el funcionario.

CAM00282

Por su parte, María Kodama (Esposa Jorge Luis Borges), expresó los motivos que la llevaron a participar del evento: “Mis ganas surgen a través del amor que Borges tenía por el ajedrez, él escribió dos sonetos sobre el ajedrez, en muchos de sus cuentos menciona el ajedrez…yo siento esto como un gran honor, un gran placer, todo junto”. Además, aportó una clara reflexión acerca de la importancia de que muchos jóvenes experimenten el ajedrez: “Los chicos aprenden a tener agilidad mental y sobre todo a estar apartado de otras cosas que a veces los agarran y los destruyen”, sostuvo Kodama.

CAM00232

Durante el desarrollo del encuentro, muchos jóvenes jugaron partidas en los tableros que fueron colocados en la plaza. Para Ludovico Grillo, Secretario de Educación de la Municipalidad de Vicente López: “El ajedrez es un juego, cautiva, pero a la vez también desarrolla el pensamiento, lo hacemos desde el área de educación con una visión pedagógica”. Y agregó: “Para el área educativa esto es una fiesta. Que pongamos el acento en el saber, en el usar el cerebro para el bien, para crecer, ojalá lo lográramos en todas las áreas”.

CAM00299

Otro de los presentes en la plaza, fue Mario Petrucci, presidente de FADA (Federación Argentina de Ajedrez) quien detalló los múltiples beneficios que puede brindar este juego, tanto en grandes como chicos y, además,  la función social que cumple: “El ajedrez ocupa el lugar de una salida deportiva, cultural y científica en un club que está abierto todos los días del año, con clases gratuitas, con la escuela municipal, con un buen cuerpo de profesores y el chico tiene la posibilidad de la equidad y de la inclusión”, reflexionó Petrucci.

CAM00272

Por último, corriéndonos del evento cultural puntual y teniendo en cuenta la coyuntura de campaña electoral de la que ningún político queda exento, consultamos al intendente de Vicente López, acerca de varios tweets escritos por el diputado del Frente Renovador, Adrián Pérez, y difundidos durante los últimos días, en los que acusaba de “aprietes” a Jorge Macri. Respondiendo a la pregunta el funcionario contestó: “Yo gestiono, yo trabajo. No le contesto a otros políticos”.

A pesar del sábado otoñal y nublado, se cumplió con el objetivo de seguir dándole una gran importancia a la cultura, dentro del distrito. Asi lo explicaba Jorge Macri:  “Seguimos trabajando mucho el fenómeno cultural de base. Lo más importante desde un municipio es fomentar la cultura de base que nos ayuda a recuperar la identidad barrial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.