Estimulan la radicación de médicos residentes en el interior con alojamiento gratuito

La iniciativa, que busca paliar el déficit de médicos generalistas en distritos del interior bonaerense, se pondrá en marcha con el trabajo conjunto del ministerio de Salud de la Provincia y los jefes comunales de 22 municipios. Se les brindará alojamiento gratuito y salida laboral garantizada.

A partir de un problema se crea una solución. En este caso, las autoridades sanitarias de la Provincia analizan desde hace años que, en el interior bonaerense, existe un déficit de médicos generalistas. Por eso, esta semana pusieron en marcha un plan que les ofrece a los residentes de esa especialidad vivienda para toda la familia y salida laboral.

La presentación de esta iniciativa se realizó ayer en la sede de la Subsecretaría de Planificación de la Salud, y estuvo encabezada por el ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia. Lo acompañaron el subsecretario de Planificación, Alejandro Costa; el director provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, Juan  Quadrelli, y los intendentes y secretarios de Salud de los primeros 22 municipios que adhirieron al programa.

Collia firmó la resolución para la creación del programa y, luego, suscribió los convenios con los representantes municipales de Gonzáles Chaves, Tornquist, Lincoln, General Pinto, San Antonio de Areco, Ramallo, Baradero, Capitán Sarmiento, Rojas, Colón, La Madrid, Benito Juárez, Laprida, Marcos Paz, La Costa, Bragado, Chivilcoy, Cañuelas, General Belgrano, Punta Indio, San Vicente y Tres Arroyos.

“Desde el inicio de la gestión del gobernador Scioli, los recursos humanos en salud fueron prioritarios, por eso se pasaron a la planta hospitalaria a 7 mil becarios, se formaron más de 5 mil enfermeros y se incorporó a un total de 21.000 agentes”; recordó Collia. Agregó que “la creación de este plan va en la dirección de mejorar el acceso a la salud pública, sobre todo en los lugares más alejados”.

Los candidatos a sumarse a este plan son aquellos médicos que hayan aprobado el examen para ingresar a las residencias, que son posgrados de capacitación en servicio dentro de los hospitales públicos de la Provincia.

La semana que viene se dará a conocer el ránking de los aprobados este año y allí mismo se les presentará la propuesta de ser beneficiarios del plan a quienes reúnan las condiciones.

EL MÉDICO, CERCA      

Los médicos generalistas son aquellos que mantienen una relación directa con la comunidad, con presencia en el territorio y formación en atención primaria. Además, explicó el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, “se trata del médico que cuenta con la capacidad para prevenir y asistir la enfermedad de toda la familia”.

Costa agregó que el plan para fomentar la radicación de estos médicos en el interior de la provincia consta de tres ejes fundamentales: la capacitación de los residentes en servicio y a través de la plataforma virtual del portal de Educación Permanente a distancia; el compromiso de los municipios para darles vivienda y la continuidad laboral en los planteles municipales de Salud.

El subsecretario agregó que “es importante el compromiso de los municipios para darle alojamiento a los residentes y a su núcleo familiar y que les garantice una continuidad de trabajo en los hospitales municipales y Centros de Atención Primaria, siempre y cuando aprueben las residencias”. Este año, la cartera sanitaria de la Provincia llevó a 155 la cantidad de vacantes para residencias de Medicina General (un 10 % del total), 23 más que 2014, cuando se abrieron 132.

Por otra parte, Costa remarcó que “según nos informó el Colegio de Médicos de la Provincia, un 49  por ciento de los médicos matriculados no tiene especialidad certificada, por lo cual también los convocamos para capacitarse en Medicina General, aunque no entran el beneficio del alquiler del alojamiento por parte de los municipios”.

En el encuentro desarrollado en la sede de la subsecretaría de Planificación de la Salud, también estuvo presente la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero; los directores provinciales de Capacitación de Profesionales, Juan Manuel Castelli, de Planificación, Martín Montalvo, de Capacitación, Héctor Callá; y el coordinador provincial de Planificación y Capacitación, Walter Gómez.

Además, estuvieron presentes los intendentes de Tornquist, Gustavo Trankels; de General Pinto, Alexis Guerrera; de San Antonio de Areco, Francisco Durañona; de Baradero, Aldo Carossi; de Colón, Ricardo Masi; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; y de General Belgrano, Jorge Eijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.