Joaquín Noya impulsa un proyecto para mejorar la calidad de vida de los celíacos en Vicente López

0
200

El concejal Joaquín Noya junto al Bloque del Frente para la Victoria de Vicente López presentó, el pasado cinco de mayo, Día Internacional del Celíaco, un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante que propone distintas reglamentaciones que beneficiarán a los más de 4 mil celíacos que se calcula viven en el distrito.

La celiaquía es una enfermedad subdiagnosticada, de cada diez pacientes que padecen esta afección, se estima que sólo uno está tratado y los demás aún no saben que lo sufren.

Este proyecto va en consonancia con la Ley Nacional N° 26.588, que impulsó y aprobó el Gobierno Nacional en el 2009 y que se reglamentó en el 2011.

En este sentido, el concejal Joaquín Noya indicó que “en lo que respecta a políticas de salud para el tratamiento de la enfermedad celíaca, la legislación en nuestro país es de las más avanzadas del mundo, pero aún queda mucho por hacer para lograr mayor calidad de vida para las personas celíacas. Creemos que Vicente López podría ser un distrito ejemplo en la inclusión del celíaco, y este proyecto de ordenanza va en ese sentido”.

En sus puntos destacados el proyecto de ordenanza establece que los comercios que habiliten el rubro de elaboración y/o expendio de alimentos libres de gluten, contarán con exenciones impositivas, para así fomentar el incremento de lugares donde las personas celíacas puedan ingerir alimentos en Vicente López, lo que suele ser una de las complicaciones más significativas en la vida cotidiana de dichas personas.

Se propone, además, implementar la confección de una base de datos para poder mejorar la planificación de políticas sanitarias sobre esta enfermedad, como también otorgarles a los celíacos del distrito un certificado expedido por la municipalidad, reemplazando la biopsia como identificación.

El proyecto establece que todas las dependencias municipales tengan alimentos libres de gluten, ya sean los centros de salud, los jardines infantiles, las escuelas, entre otros. Como así también, todas las farmacias del distrito deberán tener a vista de todos los clientes el listado actualizado de los medicamentos libres de gluten que elabora la ANMAT.

Asimismo, se establece que la Secretaria de Salud disponga las condiciones necesarias en el Laboratorio de Bromatología para dotarlo de las instalaciones, equipamiento y personal acorde para realizar los análisis de verificación de aptitud de los alimentos libre de gluten.

“La presentación de este proyecto de ordenanza es para nosotros un punto de partida. Venimos conversando con los diferentes bloques del HCD, y con diversas organizaciones de la sociedad civil que tienen mucha experiencia en todos los temas relacionados con la enfermedad celíaca. Esperamos poder incorporar propuestas, mejoras y correcciones, para lograr una ordenanza que mejore significativamente la calidad de vida del celíaco en Vicente López”, explicó Santiago Pérez Alveolite, subsecretario del bloque FpV.

La ordenanza busca, además, garantizar a los celíacos que se encuentren en vulnerabilidad social la cobertura asistencial, es decir el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de la enfermedad.

SIN COMENTARIOS