Más del 80% de los argentinos está a favor de la donación de órganos

0
167

Lo reveló un estudio privado que precisó que siete de cada diez personas están dispuestas a donar después de morir, lo que demuestra que se trata de una “sociedad muy comprometida con ese acto altruista de salvar vidas”, apuntó la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

“El 81 por ciento de los encuestados declaró estar a favor de la donación de órganos, dato que resulta muy alentador, más aún si se toma en cuenta que el 60 por ciento de la muestra mencionó tener suficiente información sobre el tema”, apuntaron investigadores de la consultora Trial Panel, que realizaron el estudio con motivo del Día nacional de la donación de órganos, que se celebra cada 30 de mayo.

El estudio, que se realizó entre 680 hombres y mujeres de más de 18 años en las principales ciudades del país durante abril, reveló además que un 32 por ciento de los encuestados donaría en vida, mientras que el 85 por ciento declaró que donaría sus órganos a cualquier persona que los necesite, ya sea para salvarlos (59 por ciento) o para ayudarlos a mejorar su calidad de vida (60 por ciento).

“No cabe duda de que los argentinos somos solidarios, somos una sociedad muy comprometida con ese acto altruista de salvar vidas”, dijo a Télam Bibiana Rubilar, prosecretaria de la FCA.

Y agregó: “Siendo Argentina pionera en Latinoamérica en donación y trasplantes de órganos, resulta muy importante poder continuar en el abordaje de información suficiente, desmitificando los miedos e interrogantes que esto puede generar”.

En lo que va del año ya se realizaron en Argentina 657 trasplantes de órganos y 342 de córneas, “permitiendo que pacientes en lista de espera recuperen su salud”, apuntaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

De esos 657 trasplantes, 411 fueron renales, 146 hepáticos, 41 cardíacos, 27 renopancreáticos, 18 pulmonares, uno pancreático y uno intestinal, y además hubo 12 trasplantes combinados.

“En total se llevan realizados hasta el momento 233 procesos con donantes fallecidos, siendo más de la mitad -58 por ciento- procesos de ablación multiorgánicos. Gracias a esta capacidad de intervención nuestro país logró concretar un trasplante de órganos cada cinco horas en 2014”, precisaron desde la cartera sanitaria.

En tanto, durante el 2014 se registró un aumento del total de trasplantes realizados con órganos provenientes de donantes fallecidos, detalló el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), mientras que se realizaron 397 trasplantes de órganos con donante vivo, 364 renales y 33 hepáticos.

Durante ese año, diez provincias aumentaron el número de donantes con respecto al año anterior: Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, San Luis, Formosa, Neuquén, Jujuy, La Rioja y La Pampa, y Entre Ríos, que además superó también los 30 donantes por millón de habitantes, cifra que se acerca a los más altos indicadores mundiales en la materia.

Además, se realizaron 757 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), de los cuales 484 fueron autólogos y 273 alogénicos. De esos últimos, 110 fueron realizados con células provenientes de donante no emparentado obtenidos por la intervención del Registro Nacional de CPH, lo que representa la cifra más alta alcanzada para trasplantes de ese tipo en Argentina.

No obstante, el Incucai inició una campaña de concientización sobre la donación de órganos a través de las redes sociales Facebook y Twitter que, con el hashtag #SoyDonante, difunden spots realizados con deportistas trasplantados para “potenciar el mensaje de la donación y mostrar la excelente calidad de vida que se puede obtener luego de un trasplante”.

En ese sentido, la FCA destacó la importancia del trasplante cardíaco para prolongar la vida de las personas, práctica que se realiza “comúnmente en pacientes que agotaron todas las alternativas terapéuticas”, precisó Rubilar.

“Esa intervención puede realizarse en niños y adultos menores de 60 años que padecen enfermedad cardíaca y cuentan con el resto de sus órganos vitales sanos, lo que constituye uno de los puntos fundamentales para el éxito de la intervención”, aclaró.
En tanto, desde el Hospital Italiano de Buenos Aires subrayaron que en el país hay “más de 7.700 personas que necesitan un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida, y 40 millones de argentinos podemos ayudarlas”.

Por eso, mañana de 9 a 13 en en la sede del hospital (Perón 4190, Nivel 0, corredor central), habrá un stand donde profesionales del hospital brindarán información y responderán consultas.

El Día de la donación de órganos recuerda la fecha en la que nació el hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

SIN COMENTARIOS