Las murgas de San Fernando iniciaron su programa de reciclaje en el Día Mundial del Medio Ambiente

0
216

El Municipio propuso nuevamente a Murgas en Red la participación en un concurso que apunta a reducir la cantidad de residuos plásticos en la vía pública, evita la contaminación de aguas y suelos, concientiza a grandes y chicos, y colabora con la limpieza de los barrios. En la fecha de promoción internacional del cuidado ambiental se recolectaron los primeros materiales de agrupaciones de Virreyes.

‘Murgas en Red’ y centros de jubilados de San Fernando se esmeran por ayudar a sus localidades a estar más limpias y sanas, en un concurso que organizó el Municipio para integrar a más familias del distrito en el cuidado ambiental. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, los conjuntos murgueros entregaron las primeras botellas de plástico recolectadas, que se destinarán luego a una planta recicladora.

La fecha de consigna internacional ya había sido declarada “de interés legislativo” en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, por lo que Santiago Aparicio, quien preside el organismo comunal, expresó: “Ya estamos en la práctica y muy satisfechos por el trabajo de chicos y adultos”.

“Es una forma de integrar y sacar las botellas que contaminan nuestra ciudad. Queremos lograr que nuestros barrios estén más lindos y concientizar que cada uno debe mantener limpio su lugar. Esto llevará un buen tiempo, pero nosotros ya comenzamos”, agregó.

2

El plan continuará como una competencia, lo que motiva mucho más a quienes participan. De acuerdo a la cantidad de botellas retiradas de las calles, “cada murga recibirá su premio y eso también les sirve para estar equipados durante el Gran Corso Familiar”, según explicó Aparicio.

El Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato, a cargo de contabilizar los materiales y llevarlos a una planta recicladora, detalló cómo continuará el programa: “Más que festejar ‘el día’, nosotros festejamos ‘el mes’, porque durante junio reuniremos todas las botellas que las murgas juntaron hasta el momento. El programa se extiende durante todo el año y así iniciamos la separación en origen de plásticos PET, muy importante para mantener saneadas las calles”.

“El objetivo es juntar los plásticos que normalmente terminan bajo tierra o en los cauces de los ríos. Para eso contamos con el esfuerzo de muchos vecinos dispuestos a minimizar el impacto ambiental de la basura”, completó.

Por su parte, Marcelo García, Coordinador de las Murgas en Red, se mostró contento por el trabajo realizado: “Estamos trabajando los 32 centros de San Fernando, laburando a full para limpiar los barrios y concientizar a los chicos”.

Gabriela, integrante de ‘Los Incomparables de La Aviación’, comentó tras cargar una veintena de bolsones en un móvil municipal: “El barrio está más limpio, por eso nos vamos a seguir esforzando. Son muchas las familias que ‘se pusieron las pilas’ y colaboran”.

Rosario, Directora de ‘Los Soñadores de San Fernando’, del barrio Villa del Carmen, había dicho en el lanzamiento del programa, días atrás: “Siempre participamos, porque los premios nos dan la posibilidad de prosperar. Nosotros logramos el 3° puesto en el 2013 porque los chicos tuvieron una gran predisposición al salir a la calle, juntar botellas y ayudar a que el barrio esté más limpio. Está muy bueno que el Municipio nos pida este trabajo”.

Y a su vez Mercedes, Directora de ‘Los Tachitos’, opinó por qué es importante la participación de las murgas en este tema: “Como referentes del barrio tenemos una conexión para llegar a mucha más gente. El Municipio nos tiene en cuenta por nuestro compromiso con el lugar en el que vivimos y las personas con las que compartimos todo el día”.

Por último, Santiago Aparicio destacó la labor de quienes separan sus residuos y ayudan a cuidar San Fernando: “Agradecemos la ayuda de murgueros y jubilados, el trabajo de la Dirección de Medio Ambiente y Murgas en Red. Los felicitamos por haber tomado el compromiso”.

SIN COMENTARIOS