Matías Molle: “Lo que tenemos que hacer es tender puentes”

El precandidato a Intendente de San Fernando por el FPV y actual Director del RENAR dialogó con Zona Norte Visión sobre el modelo político que propone a nivel local y su consonancia con el proyecto nacional de su partido que, según manifestó, para él continuará más allá de la salida de Cristina de la Presidencia. Además, resaltó las diferencias en materia de gestión y concepción política respecto de la línea que sostiene Andreotti que, frente a las recientes declinaciones que sufrió el massismo podrían darle la oportunidad al FPV de recuperar San Fernando.

ZNV: ¿Cuáles son las diferencias que encontrás entre la imagen que promueve Andreotti y la realidad que ves en las recorridas por los barrios de San Fernando? 

MM: Tiene que ver con la concepción política, con una cosmovisión de mundo, no sólo con una estrategia. Nosotros sentimos la política como estar cerca de la gente, escuchándola, construyendo de manera colectiva las propuestas. Y me parece que lo que hace Andreotti es una gestión cerrada, en donde 4 ó 5 toman decisiones, pero no abren el juego. Ellos decidieron en un momento que hacían los túneles y fueron y lo ejecutaron. Decidieron que a San Fernando le hacían falta palmeras y llenaron a San Fernando de palmeras. A mí me interesa mucho más la construcción de una ciudad con sus habitantes. Por eso creo que vos no podés esperar a ser gobierno. La política es aquí y ahora, no es el día que llegue. Entonces, partimos de dos mundos diferentes. Ellos deciden de manera cerrada, ejecutan sin control y después de eso hacen una propaganda.

Además, hay otro problema que es que lo que hacen tiene mucho más que ver con la fachada de la ciudad que con lo que necesita. Te doy un ejemplo: en el Barrio Aviación se necesitan cloacas, pero las cloacas van por abajo, no le sacan una foto. En cambio, le van a hacer una plaza al barrio. Y una plaza la hacés en poco tiempo, con poco dinero y te sacás una foto. Yo creo que las decisiones que ha tomado Andreotti tienen que ver más con lo estético, con algo que pueda ser capitalizado políticamente de manera muy rápida, pero también muy frugal. Nosotros queremos ir al fondo de la cuestión.

ZNV: San Fernando es un distrito muy dispar?. ¿Pensás que la actual gestión de Andreotti obstaculizó la implementación de políticas implementadas a nivel nacional que podrían haber contribuido a abreviar esa brecha? 

MM: Desde ya. Vos no podés poner por encima de la gestión y de la política del distrito tus diferencias políticas con la Provincia o con la Nación. Vos tenés que gestionar y tratar de que la ciudad esté cada vez mejor. Hay un montón de cosas que se habían empezado a hacer en la gestión anterior y que no se terminaron por decisiones, no por falta de voluntad política del gobierno Nacional, como terminar las viviendas, terminar la obra del Hospital Petrona V. de Cordero. Todo eso decidió no hacerlo y decidió trabajar con lo que ellos llaman “fondos municipales”, que no es otra cosa que el dinero del vecino. Entonces, ¿qué hizo? Subió 300 % el ABL. Y con eso tomó decisiones sin haber hecho intervenir al resto de los vecinos para que discutan. Yo siempre cuando estoy en charlas con los vecinos les digo: les doy una hoja en blanco, pónganme sus prioridades, ¿en qué número me pondrían a las palmeras? Que no es algo menor porque no son 4 palmeras, son cientos y cientos de palmeras y no valen 200 pesos. Entonces, cuando a las mujeres que no tienen obra social se les enferman los chicos y no tienen pediatra en la sala de salud, se acuerdan de las palmeras. 

ZNV: ¿Y en ese sentido se rechazó la rendición de cuentas? 

MM: Ahí hay un problema complejo que tiene que ver con lo que ha devenido el Concejo Deliberante de San Fernando. Hay obras que el Ejecutivo mandó a votar por los concejales en donde no tenés la empresa que va a hacer la obra, no tenés el plazo estimado y tampoco el monto final. Además cada cosa la dividían en varios expedientes; lo cual hacía mucho más difícil el rastreo de cada obra. Cuando los concejales piden poder ver el recorrido y el contenido de eso que se les pedía votar, se les hace imposible. Entonces no podés aprobar algo en esas condiciones.

ZNV: Al respecto, ¿cuáles serían las medidas que implementarías si llegás a la Intendencia? 

MM: En realidad, una gestión es algo integral. Sabemos que hay ejes que son ineludibles porque hoy San Fernando se encuentra en una situación, por ejemplo, en cuanto al sistema de salud, catastrófica. Es un problema en el que no sólo interviene la ciudad, sino también el Gobierno Provincial, el Gobierno Nacional. Ahí, nuevamente tenés que articular. En las salas de salud no están llegando los remedios del Programa Nacional REMEDIAR porque San Fernando no hace algo muy simple que es devolver la parte administrativa. Con que contestes eso no es que te vas a volver kirchnerista ni mucho menos. En San Fernando no hay equipo de gestión. Hay un núcleo muy cerrado que toma decisiones y por eso el vecino siente que muchas cosas llegan tarde, si es que llegan. También hay que trabajar sobre las viviendas que no están terminadas. Tener un plan de urbanización sobre todo en el San Jorge, San Martín y el Barrio Presidente Perón. Además de pensar toda la cuestión hídrica porque San Fernando se ha vuelto a inundar por varios motivos.

En San Fernando, cerca del distrito, tenés automotrices de las más importantes del país que tienen poca capacidad para stockearse. Vos podrías estar pensando a San Fernando como un polo tecnológico en donde tenés empresas de autopartes, pero para eso vas a tener que generar un trabajo capacitado que agregue valor. Vos podrías estar pensando a la ciudad como un polo tecnológico, pero para eso vas a tener que generar trabajo capacitado. Nosotros queremos a chicos que estén capacitados en cuestiones técnicas, en cuestiones académicas, que le agreguen valor a la ciudad, porque hay muchos empresarios a los que les encantaría contratar gente de San Fernando.

Lo mismo con los jóvenes. El Municipio de San Fernando cerró la Dirección de Juventud. Eso no es una decisión de gestión, es una decisión política, es decir: yo no tengo política para los jóvenes porque ni siquiera tengo un área especial para que interactúe con ellos, para que sepa qué es lo que les pasa. Los polis no te sirven si están cerrados, tienen que estar abiertos todo el día, como hacen los CePLA de SEDRONAR.

Además, tenemos que descentralizar el Municipio. Tiene que haber Delegaciones Municipales en donde las instancias de participación ciudadana se vuelvan concretas. Los Orientales tienen un concepto que se llama “KAIZEN” que dice que todo proceso puede ser mejorable y quienes están más capacitados para mejorarlo son aquellos que lo llevan a cabo. Bueno, esto es lo mismo pero con los vecinos: quienes están mejor capacitados para decirte cuáles son sus problemas son aquellos que los tienen. Entonces, tenés que darles el espacio para que discutan. Pero no sólo tenés que darles el espacio, sino también las herramientas para que lleguen a acuerdos comunes.

ZNV: Como Director del RENAR, venís llevando adelante una política en materia de seguridad centrada en la prevención, ¿en qué consiste el Plan de Desarme? 

MM: El RENAR es un organismo muy particular, fue creado por la dictadura con el objetivo de tener un registro de las armas de fuego. Con el correr del tiempo se fue modificando, pero en nuestro país era muy fácil fabricar y adquirir armas legalmente. El Estado no lo había visto como un problema hasta el gobierno de Néstor Kirchner y en función también de muchos grupos de la sociedad civil que empezaron a trabajar esto y se lo llevaron. El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de fuego está funcionando desde el 2007, y es un Programa por el cual las personas entregan de manera anónima y voluntaria su arma de fuego; a cambio de una compensación económica. Los últimos 10, 12 años destruimos 300 mil armas. La mayoría de la gente cree que las muertes por arma de fuego son porque te quieren robar algo, pero en realidad, la mayoría de muertes por arma de fuego son por relaciones interpersonales: violencia intrafamiliar, violencia de género y peleas entre vecinos. Por eso nos enfocamos mucho en trabajar el tema del desarme también de patrones culturales. Por eso empezamos a trabajar con los Promotores del Desarme que es una prueba piloto que lo está financiando no sólo el Estado Argentino sino también la ONU. Es una herramienta más en un esquema de seguridad que lo tenés que pensar de modo integral y no solamente en términos represivos o punitivos. Y en eso hay que enfocar las policías locales. Yo creo que los que tienen que conducir esas policías son los intendentes, pero le tienen que dar una vuelta de tuerca. No alcanza con que sean fuerzas de proximidad y que estén presentes en el territorio, tienen que ser parte una parte activa de la comunidad. 

ZNV: ¿En esa línea se implementó el Observatorio (de la Violencia Social y la Seguridad Ciudadana de San Fernando)? 

MM: El Observatorio lo implementamos porque consideramos que para gestionar la conflictividad no sólo necesitás cuadros técnicos en el tema, sino también información: por qué se producen los delitos, qué tipo de delitos se producen… El Observatorio te permite concentrar todo eso, si no ¿a quién le vas a pedir información? Esto es mucho más profundo. Por eso decimos: hoy tenemos el Observatorio, pero mañana si somos gestión ese Observatorio es un área institucional del gobierno local. Lo mismo los Promotores. No podés pensar que el área de seguridad sólo tiene que pensarse en términos represivos o que mientras más policías tengas, mejor. Por supuesto que tenés que tener policías, pero también tenés que tener funcionarios, agentes que estén trabajando en la prevención, que estén generando confianza en los barrios, en los clubes, en las sociedades de fomento, mujeres que estén trabajando activamente en las cuestiones de género. 

ZNV: ¿Y éste pensás que es un punto a cuestionar de la actual gestión en materia de seguridad? 

MM: No entienden nada de seguridad, creen que el problema de seguridad es un problema aritmético: mientras más delitos, más cámaras, más coches municipales, más presencia policial. No alcanza con crear postas policiales. No te garantiza nada; te lo dicen los vecinos. Para eso están los gabinetes: para que cuando vos tenés un problema, lo charlás con salud, con educación, con planificación, con economía porque todos intervienen en este problema. Si tu chico se enferma a las 3 de la mañana y va a la salita, y la salita está cerrada; va al hospital y no lo atienden y tiene que ir a otro distrito, eso genera violencia. Si tus chicos van a la escuela y las viandas no le llegan y los chicos están con hambre y les termina yendo mal y no quieren ir más, eso también genera violencia. Si te inundás y se te destruyen todos tus muebles y eso sentís que es una deficiencia de gestión, eso también genera violencia. Y vos tenés que pensar que todo eso se termina convirtiendo en una bola de nieve, ¿cuándo la vas a ir a atacar?

ZNV: ¿En ese sentido hablabas de integración en la gestión?

MM: No hay otra manera de pensar la ciudad.Yo siento que a veces los túneles no se construyeron para integrar las zonas de San Fernando, sino que se construyeron para el que baja rápido de Acceso y se mete rápido para Victoria, San Fernando o Punta Chica. Es como una metáfora: vos construiste algo para facilitar la integración y termina siendo algo para beneficiar a uno de los sectores. Hay un proverbio irlandés que dice: “un líder es aquel que tiende puentes”. Bueno, lo que tenemos que hacer es tender puentes, entre las necesidades del vecino y las soluciones, tender puentes entre los vecinos de Virreyes Oeste, de Villa Hall, de Mariano, de María Isabel con los del Casco de San Fernando, con los de Victoria, con los de Punta Chica, con los del Delta. Porque vos no podés pensar que la ciudad la resolvés en 4 años, la ciudad tiene vida y va a seguir. Yo no siento que en San Fernando me estén diciendo cuál va a ser la ciudad para los próximos 5 ò 10 años. No nos invitando a ningún proyecto.

ZNV: Últimamente el massismo viene fragmentándose, ¿pensás que esa puede ser una posibilidad para recuperar San Fernando? 

MM: Yo creo que sí, que hay una ventana que cada vez se va abriendo más porque Andreotti, cuando gana, gana de la mano de alguien que estaba con el FPV. Todavía ellos estaban con un ropaje; después se fue conociendo su verdadero rostro. El massismo ha sido más una reacción, pero nunca un proyecto. Me parece que acá lo que hay que discutir son ideas y proyectos, más allá de las personas. Y obviamente con los resultados sobre la mesa. Pero hoy todos se quieren apropiar de un discurso que no es propio.

ZNV: ¿Y eso pensás que fortalece al proyecto del FPV? 

MM: Claro que lo fortalece. Nosotros podremos tener un montón de errores y siempre vamos a estar intentando mejorarlos, pero siempre dentro de un marco. No es que un día me levanto y pienso que el sol se pone por un lado y al otro día, pienso que se pone por el otro. Nosotros estamos seguros de por dónde hay que trabajar. A lo que ellos lo que les falta es eso, y no es que no lo tengan, lo que pasa es que, con las encuestas en mano, lo terminan escondiendo y prefieren decir algo en lo que no creen. Pero eso es a corto plazo porque tarde o temprano las hilachas se te ven.

ZNV: Y con respecto a ese proyecto a nivel nacional, ¿tenés alguna preferencia en relación a la interna Scioli- Randazzo? 

MM: Para mí son dos compañeros que están trabajando adentro del proyecto. Los dos tienen aspiraciones legítimas a querer ser candidatos a Presidente; no hago ninguna diferencia con respecto a los dos. Me parece que cada uno se ha dedicado a lo suyo, también dentro del marco del proyecto. Son dos compañeros que han estado siempre y eso es valorable. Y si han estado es porque han estado conducidos tanto por Néstor como por Cristina.

ZNV: ¿Cómo ves al Kirchnerismo sin Cristina en el sillón presidencial?

MM: Es difícil hacer futurología… Uno no se lo pregunta porque yo siento que nuestra Presidenta, cuando deje de serlo, va a seguir siendo la líder de este movimiento. En ese sentido yo no veo cambios fundamentales. Sí es cierto que no va a estar en el sillón, pero va a estar liderando todo esto. A veces dicen: hacen falta técnicos, hace falta gestión; yo siempre digo: hacen falta líderes. Lo más difícil es liderar. Yo todavía la veo como nuestra líder, la siento como nuestra líder y creo que va a estar liderando todo este proceso que va a seguir.

ZNV: Por último, te toca ir a las PASO con tu suegro (Amieiro), ¿cómo juega el tema la familia y la política? 

MM: La verdad es que no le presto atención a eso. Para mí el problema es Andreotti y el PRO; no miro a mis compañeros como adversarios políticos, aprendo de ellos todo el tiempo, me nutro de lo que hacen, después se verá cómo serán las PASO. Yo aprendí mucho de Osvaldo, charlamos mucho de política, pero yo vengo de una experiencia diferente. Osvaldo es militante de toda la vida, yo milito desde muy chico también. Mi militancia fue en barrios, pero también fue en la universidad, y en otro contexto histórico también. Hay muchos dirigentes con mucha experiencia en San Fernando y he tratado de aprender de todos, todos tienen para sumar. De esto tiene que salir una síntesis que sea mucho más rica que la experiencia de cada uno por separado. Yo apuesto a eso.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.