En San Isidro advierten sobre los riesgos de tomar medicamentos en el embarazo

0
184

Especialistas del Hospital Municipal Materno Infantil señalan las precauciones a tener en cuenta, ya que el uso de remedios puede tener efectos sobre la salud de la  mamá y  del bebé.

Toda mujer embarazada debe saber que tomar alguna medicación, sobre todo en el primer trimestre, puede poner en riesgo su salud y la de su bebé. Por eso, especialistas del Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro recomiendan consultar cuanto antes sobre el tema al médico obstetra.

La jefa de internación del servicio de Obstetricia, Carmen Rubio, afirmó que el especialista evaluará si el remedio debe reemplazarse, reducir su dosis o dejar de tomarse. Y agregó que la precaución también incluye a medicamentos de venta libre, hierbas y suplementos.

“Si la persona está en tratamiento con algún fármaco de manera crónica es importante comentárselo al obstetra rápidamente porque el primer trimestre de embarazo es vital y crucial para el embrión ya que empieza a desarrollar sus órganos. En esta etapa radica la mayor peligrosidad de impacto de la droga en el bebé”, enfatizó la médica.

La especialista sostuvo que existen estudios que revelan que entre un cinco y diez por ciento de adultos tienen alguna secuela por la medicación ingerida por sus madres durante el embarazo.

Una de las principales recomendaciones –explicó Rubio–  es la planificación responsable del embarazo. “Muchas mujeres no lo planean y el embarazo las sorprende, por lo que si está medicada debe acercarse al obstetra para hacerle saber el tipo de medicamento, el tiempo de uso y dosis. Hay que tener en cuenta que algunas drogas poseen un efecto residual de seis meses a un año”, concluyó.

SIN COMENTARIOS