Jóvenes del programa “Sumate” de San Fernando asistieron a cursos de búsqueda laboral

0
219

Los chicos contenidos en los grupos municipales de apoyo escolar y capacitación en oficios participaron en charlas orientativas para aprender a manejarse en entrevistas, confeccionar currículums y encontrar los puestos de empleo acordes a sus gustos y necesidades. Especialistas voluntarios de la empresa Cablevisión llevaron adelante los encuentros en el auditorio del Centro Universitario Municipal.

El programa “Sumate” del Municipio de San Fernando contiene a adolescentes en distintos barrios de la ciudad, en 3 sedes y con variedad de talleres culturales, deportivos y de formación productiva. Se trata de una estrategia que año a año progresó en la calidad y cantidad de servicios, que logró extender su convocatoria y hoy se desarrolla como uno de los planes de integración social más importantes de la comuna.

El seguimiento escolar, las tareas psicopedagógicas y el acompañamiento para conseguir trabajos forman parte de las actividades de los grupos. En este sentido, la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social les propuso una clase especial sobre búsqueda laboral, presentación a entrevistas y armado de currículums, que se brindó de la mano de profesionales en recursos humanos de la empresa Cablevisión, voluntarios para este tipo de charlas.

La coordinadora general del programa, Florencia Bazo, explicó: “La idea es orientarlos y acompañarlos en todos los aspectos posibles para que puedan encontrar y sostener un empleo, y cada vez mejorar más su formación. Canalizaron dudas, aprendieron qué decir y qué no en las entrevistas, plantearon cosas cotidianas y focalizaron en ejemplos prácticos”.

La reunión transcurrió en 2 turnos y contó con 60 oyentes de las sedes San Ginés, Arroyo Cordero y Virgen de Luján. Al respecto, Bazo manifestó su alegría por los resultados positivos en cada oportunidad: “Terminaron todos muy contentos, pudieron entender y aplicar lo teórico. Participaron, preguntaron y bajaron a la realidad los conceptos. La idea es continuar con este proceso de acompañamiento en el eje laboral”.

Por su parte, la analista de recursos humanos de Cablevisión Lucrecia Méndez, una de las profesionales invitadas por la Dirección de Promoción y Contención Social, comentó: “Se nos ocurrió como parte de un proyecto de responsabilidad empresarial enseñar cómo se hace un currículum, mostrar los puntos clave para tener una entrevista exitosa y explicar qué herramientas pueden tener ellos para potenciarlas”.

Describió también cómo captó la atención de la audiencia: “Usamos una pequeña parodia de lo que es una entrevista, actuamos lo que no se puede hacer de manera burda o grosera para que se den cuenta de los errores. Y planteamos desde nuestra experiencia las mejores situaciones”.

Por último, contó qué sensación se llevó de las clases: “Los chicos parecían contentos por este acercamiento. Es muy bueno para ellos, que pronto van a sumarse al mercado laboral, que incorporen estas nuevas herramientas”.

SIN COMENTARIOS