Massa en San Isidro contra la violencia de género: “Proponemos perpetua para femicidas”

0
227

El precandidato a Presidente recorrió el centro comercial de la localidad bonaerense de San Isidro y compartió un encuentro en el Colegio de Abogados donde presentó las bases de las políticas de género elaboradas por el Frente Renovador, que incluyen obligatoriedad de botón de pánico en celulares, pensión transitoria para víctimas de violencia, tipificación del femicidio y perpetua para los que cometan actos de femicidios.

Tras recorrer el centro de San Isidro y dialogar con cientos de vecinos y comerciantes, Sergio Massa se acercó al Colegio de Abogados para compartir un encuentro con víctimas de violencia de género y presentar su propuesta de Ley de Paridad.

Allí, Massa sostuvo: “Argentina tiene un enorme problema con la falta de ejemplaridad en los castigos y esto genera impunidad. Precisamente esto es lo que sucede con los femicidios, por eso nosotros proponemos perpetua para los femicidas. Además, estamos planteando un cambio fundamental porque hoy miles de mujeres son víctimas de violencia de género y no se animan a denunciar por varios motivos, primero porque no tienen protección del Estado, y segundo porque no tienen posibilidad de encontrar su salida a la vida”.

En esta misma línea, agregó: “Por eso también estamos planteando dos temas más: uno vinculado a lo patrimonial para que cada mujer que es víctima de género tenga derecho a una pensión transitoria que le permita, mientras rehace su vida, tener un ingreso.  De tres a cuatro años, y dos salarios mínimos vitales y móviles que le permitan garantizar las posibilidades pagar un alquiler, de mandar al hijo al colegio. La manera de financiar esto es embargando los bienes y el salario del violento, dándole al Estado una herramienta de financiamiento”.

‎Y continuó explicando: “El otro tema fundamental es la restricción del hogar, que debe ser inmediata y acompañada con botón de pánico obligatorio. Cada celular de la Argentina debe transformarse por ley en botón de pánico para todas las mujeres víctimas de violencia de género. La herramienta tiene que estar al alcance de la mujer para que se animen a denunciar si son víctimas de violencia física o verbal. Además, de esta manera, tienen reporte inmediato con la policía y con las fuerzas de seguridad. Es central que haya hogares de refugio en cada municipio para que si una vez que venció el cerco del miedo y se animó denunciar, también tenga un lugar donde ir”.

“Tenemos que volver a generarle confianza en las instituciones a las mujeres que sufrieron la ausencia del Estado si queremos recomponer el tejido social. Nuestro Código Penal es cárcel para los violentos. Lo central es que los cobardes que les pegan a las mujeres tengan un límite, un castigo de la ley, por eso planteamos la perpetua y que se tipifique el femicidio en el Código Penal. Además, en el Código Procesal planteamos que el Estado se haga cargo del patrocinio letrado de las víctimas. Queremos darle un mensaje a la sociedad, la idea de que no todo da lo mismo, de que es necesario que reconstruyamos el tejido familiar”, concluyó.

La candidata a intendenta local Marcela Durrieu expresó: “Hoy se cumple un mes de la marcha “Ni Una Menos” y el sabor que nos queda es agridulce porque vimos a los responsables de implementar las políticas de género sacándose la fotito con el cartel, pero después no se hicieron cargo. Acá hay un grupo grande de mujeres que dio su vida para pelear por justicia, hoy somos las mujeres del Frente Renovador al frente de la lucha contra la violencia de género. Necesitamos un cambio cultural para que las mujeres puedan tener verdaderas oportunidades de igualdad”.

Acompañaron la actividad los candidatos a gobernador, Felipe Solá, y a vicegobernador, Daniel Arroyo, de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador; la secretaria de políticas públicas y desarrollo humano de Tigre, Malena Galmarini; los senadores provinciales Sebastián Galmarini y Micaela Ferraro Medina; el presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, Guillermo Sagues; víctimas de violencia de género así como integrantes de las fundaciones AVIVI, Madres contra el Grooming y Madres contra el paco, entre otras.

SIN COMENTARIOS