El consumo eléctrico creció el 3,3 por ciento en junio

En comparación con el mismo período de 2014, mostró un fuerte ascenso en la mayoría de las provincias, pero también en la Ciudad de Buenos Aires y en el área Metropolitana, pese a que las temperaturas fueron mayores al promedio histórico para ese mes, según el informe de Fundelec.

Con este crecimiento, el acumulado en el primer semestre del año representa un 5% de aumento, aunque también este junio registró la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) más alta de ese mes en el último lustro (2010-2015) con 11.269,8 GWh (gigavatios/hora).

En junio, la demanda neta total del MEM fue de 11.269,8 GWh, mientras que en el mismo mes de 2014 había sido de 10.899,4 GWh, por lo que la comparación interanual evidencia un aumento de 3,3%.

Además, esa demanda presentó un crecimiento intermensual de 7,1%, ya que en mayo se había registrado una demanda de 10.467,6 GWh, pero junio es uno de los meses de mayor consumo en lo que va del año. Asimismo, el sexto mes del año superó, por primera vez en cinco años, los 11.000 GWh.

En cuanto al consumo por provincia, en el sexto mes del año se registró sólo un descenso en los requerimientos eléctricos al MEM, y correspondió a la empresa EDEN (-6%). En tanto, EDES se mantuvo en el mismo nivel de consumo en la comparación interanual.

Las empresas o provincias que marcaron alzas acentuadas fueron Misiones (43%), Santa Cruz (17%), Chaco (12%), Santiago del Estero (11%), Chubut (11%), Jujuy (11%), Neuquén (9%), La Pampa (7%), Mendoza (7%), Tucumán (7%), EDEA (6%), Entre Ríos (5%), Formosa (5%), Río Negro (5%), Edelap (4%), Salta (4%), San Juan (4%) y Corrientes (4%), entre otros.

En lo que respecta a las distribuidoras eléctricas de jurisdiccion nacional (capital y Gran Buenos Aires), tuvieron un ascenso conjunto de demanda de 1,9% según los registros de Cammesa, que también precisan que Edenor vio incrementados sus pedidos en un 2,5%; Edesur, en 1,1% y el resto del Mercado Eléctrico Mayorista en un 4,2%.

En cuanto a las temperaturas, la media de junio último fue de 13,5 grados centígrados, mientras que la de igual mes del año pasado fue de 12,4 grados centígrados, y la histórica de 11,6 grados centígrados.

Según los datos globales suministrados por Fundelec, la generación térmica continuó en junio liderando las entregas de energía con el 69,4% del total consumido; seguida por la hidráulica con el 25,4%, la nuclear con el 4,4%, y las fuentes alternativas (eólica y fotovoltaica) mantuvieron su producción con el 0,5%.

Por otra parte, la energía importada representó el 0,3% de la demanda total.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.