Violencia de género: reunión mensual en San Isidro para coordinar políticas de prevención

Es una iniciativa municipal a la que asisten representantes de ONGs, profesionales y  fiscalías y comisarías especializadas para armar planes en conjunto y abordar la problemática en forma integral. El intendente Gustavo Posse participó del encuentro.

Una vez por mes, el salón del Museo Casa Alfaro de San Isidro se llena de hombres y mujeres que dedican una mañana a intercambiar ideas sobre cómo se debe actuar frente a la violencia doméstica, un tema al que cada vez se le da más importancia.

Como el segundo viernes de cada mes, en julio los integrantes de la Mesa Local para la Prevención y Atención de Violencia de Género llegan pasadas las nueve y, hasta después del mediodía, hablan sobre las distintas formas que hay para abordar esta problemática.

El objetivo de la Mesa –explica Isabel Díaz, de la Dirección de la Mujer de San Isidro– es crear un espacio de encuentro entre todas las organizaciones (ONGs y estatales) que trabajan en el Municipio en distintas tareas de prevención, investigación y asistencia de la violencia de género.

“Lo importante es que logramos armar una red interinstitucional de recursos y trabajamos juntos para ver dónde están y cuáles son los obstáculos que una víctima tiene que sortear por ejemplo en el acceso a la justicia”, cuenta Díaz.

En el último encuentro, se hizo hincapié –sobre todo– en la importancia de mejorar la información que hay que brindar a personas damnificadas para que conozcan sus derechos y sepan qué tienen que hacer ante un caso de violencia.

En este sentido, el intendente Gustavo Posse, que asistió a la reunión, sostuvo que este tema es una prioridad para San Isidro por lo que el Municipio se compromete a aportar los elementos que hagan falta para contribuir en el desarrollo de una política integral sobre esta situación.

“San Isidro está absolutamente involucrado en este tema. Por eso, ponemos a disposición lo que haga falta en cuanto a tecnología y recursos materiales necesarios para este objetivo”, agregó Posse.

La Mesa Local de Prevención y Asistencia de Violencia de Género nació en 2013 para dar respuesta a una necesidad, cada vez mayor, de visibilizar y acompañar a quienes sufren este tipo de abuso dentro de su círculo doméstico.

Cualquier persona que es víctima de violencia doméstica puede acercarse a la Dirección de la Mujer (Moreno 713) o comunicarse por teléfono (4512-3136 /4732-0522). Las personas que atienden son operadoras que hacen una primera evaluación y ven si es necesaria una intervención urgente o si puede derivar a una entrevista con una abogada y una psicóloga.

–  Comisaría de la Mujer (Juncal 46) 4512-2345, las 24 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.