Mercosur: patente única profundiza la integración

0
193

La patente única del Mercosur “es un acto de identidad e integración entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela” destacó el viceministro de Justicia, Julián Álvarez, al referirse a la sanción del Senado del proyecto de ley para la incorporación de la nueva chapa.

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, se refirió a la  sanción que obtuvo en el Senado el proyecto de ley para comenzar la implementación de la patente única del Mercosur, que se aplicará en primera instancia a las inscripciones iniciales de automotores y motovehículos, que se utilizarán obligatoriamente a partir del 1 de enero de 2016.

“Es un acto de identidad e integración entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela” destacó el viceministro sobre la incorporación de la nueva chapa.

“La patente única le permitirá a la Argentina superar el agotamiento de combinaciones que se presenta actualmente, y profundizar la integración de la región en torno a una misma identidad”, enfatizó Álvarez.

Además sostuvo que las nuevas patentes que dominarán la identificación vehicular en el Mercosur “tendrán el color blanco de fondo con caracteres en negro, y coincidirán en el tamaño de la chapa y en la exposición del emblema oficial del bloque. Otros detalles serán la inclusión de la bandera de cada país y letras que lo identifiquen; y siete caracteres alfanuméricos en relieve”.

La iniciativa fue impulsada por el Poder Ejecutivo argentino, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y alcanzó el consenso de todo el bloque del Mercosur.

Fue aprobada ayer por unanimidad en la Cámara Alta, tras la presentación del subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Esteban De Gracia y la coordinadora del Grupo Ad Hoc para la elaboración e implementación de la Patente Mercosur, María Eugenia Doro Urquiza, quienes expusieron sobre los aspectos técnicos de la resolución por la que el Mercosur aprobó el diseño de la nueva patente.

De Gracia destacó que “los primeros pasos se dieron en 2010 cuando el Consejo del Mercosur dispuso un sistema de intercambio de información sobre los vehículos entre los Estados miembros”.

El nuevo dominio, considerado un hito en la historia de la integración regional, posibilita 450 millones de combinaciones y tendrá efecto sobre un parque automotor conformado por unos 110 millones de vehículos.

Las cinco naciones también decidieron crear un Sistema de Interconsulta regional, con el fin de facilitar el intercambio de información sobre datos del propietario, identificación de patente, marca, modelo y tipo de vehículo, número de chasis, año de fabricación y datos del dueño, e informe de robo o hurto.

SIN COMENTARIOS