spot_img
InicioSan IsidroDerechos del Niño: la oficina especializada de San Isidro...

Derechos del Niño: la oficina especializada de San Isidro atiende gratis a más de mil consultas al año

En la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia trabaja un equipo profesional interdisciplinario que, en conjunto con la justicia, se ocupa de mejorar la calidad de vida de menores que viven en situación de vulnerabilidad

Más de mil consultas al año, ese es el promedio de atención que tiene la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de San Isidro en casos que vulneran derechos de chicos.

La oficina –cuenta la directora Fernanda Giordani– nace con la adhesión de San Isidro a la ley provincial de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños; a partir de ese momento, se crea el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos que depende de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio.

¿Cómo funciona este Servicio Local? Giordani explica que es un sistema gratuito, profesional e interdisciplinario que interviene cuando conocen alguna situación irregular que involucre a menores.

El caso puede llegar a través de la justicia, hospitales, escuelas, vecinos o cualquiera que se entere sobre un problema que afecta a un chico, que puede ser de todo tipo: violencia, abuso, maltrato, abandono, drogas.

“Brindamos contención y además, si hay que realizar una denuncia, orientamos en el proceso que hay que hacer en comisarías o fiscalías”, amplía la directora.

“Evaluamos inmediatamente si el niño es víctima: se lo contacta y entrevista; y si tiene que ser separado de su familia, solicitamos una medida de abrigo, que es una medida especial para que se mude con otro familiar o vaya a un hogar. Se da intervención al juzgado de familia, que es quien va a darle legalidad a la disposición.”

Después, se pone en marcha alguno de los programas de la Dirección: Atención en Oficina -el chico recibe acompañamiento en entrevistas semanales en la oficina-; Acompañamiento y Fortalecimiento Familiar (para casos complejos) -los profesionales realizan un tratamiento en la casa del chico junto con su familia-.

Sobre este último método, Carolina Crisenti -que hace más de seis años forma parte del programa- aclara que “se trata de entrevistas domiciliarias con el objetivo de trabajar la dinámica de la familia, fortalecer sus vínculos y darle a las mamás herramientas para ayudar a sus hijos”.

Direccion-Ni--ez-Adolescencia-y-Familia-flyer

Carolina dice que reciben a chicos de todas las edades y problemáticas pero sobre todo de consumo de drogas: “En estos casos, tratamos de trabajar primero con los padres para que no los culpen sino para que los comprendan y los contengan en vez de expulsarlos de la casa. Hemos visto que cuando hay cambios en los adultos empiezan a haber cambios en los jóvenes: reconocen su problema, intentan un tratamiento, vuelven a la escuela, participan en actividades nuevas, se junta con otros chicos. Todo eso ayuda a que terminen con el consumo”.

Las estadísticas muestras que en 2014 la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de San Isidro recibió más de 1.200 pedidos de intervención por situaciones de vulneración de derechos de niños. La mayoría se debía a casos de violencia.

“Lo más importante es escuchar a los chicos, es la prioridad, su palabra es lo que tenemos que tener en cuenta para poner en funcionamiento las estrategias y planificar en pos de ellos”, concluye Fernanda.

Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de San Isidro

Informes al 4512-3101/3105

Dirección: Don Bosco 411.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -