Nuevo servicio de Otorrinolaringología en el hospital Cetrángolo de Vicente López

El hospital provincial “Cetrángolo” de Vicente López, centro de referencia en enfermedades respiratorias, dispone por primera vez de un nuevo servicio: el de otorrinolaringología. En esa área se estudian alrededor de 100 personas por mes y las patologías más frecuentes son rinitis alérgicas, risinusitis y patologías de la laringe, muy frecuentes en fumadores.

“El aparato respiratorio no empieza en el pulmón sino en la nariz”, afirmó el director ejecutivo del Cetrángolo, Eduardo Giugno. Y agregó que “con la incorporación de esta especialidad podemos estudiar todo el sistema respiratorio completo”.

Además, detalló que “el 70% de las personas asmáticas presenta algún compromiso de la vía aérea superior, como rinitis alérgicas, pólipos nasales (tumores benignos que obstruyen la respiración) y sinusopatías, por eso fue muy importante sumar este servicio en nuestro hospital”.

El área está compuesta por la otorrinolaringóloga Inés Cantarelli, que atiende dos veces por semana por consultorio externo, y el resto de los días se dedica a efectuar controles a los pacientes internados que lo requieran y a efectuar los estudios correspondientes.

“Apuntamos a poder manejar una vía aérea unificada, los neumonólogos se encargan de atender la inferior y nosotros la superior, teniendo en cuenta que existen muchas patologías combinadas como por ejemplo el asma, asociada a las rinitis alérgicas y la fibrosis quística a la sinusitis crónicas”, explicó Cantarelli.

Para esto, el hospital fue equipado con una torre para rinofibrolaringoscopía. Se trata de una endoscopía nasal que permite explorar el interior de la nariz y determinar la patología rinosinusal (inflamación de la mucosa y de los senos paranasales), examinar la laringe y ver la movilidad de las cuerdas vocales, además de detectar patologías laríngeas, como tuberculosis o tumores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.