Responsabilidad ambiental con el programa Se Pa Rá

Con esta propuesta, el Municipio incentiva entre los vecinos la separación de residuos en origen, clasificándolos en reciclables y orgánicos. Ya tienen sus rutas de recolección: Troncos del Talar, Rincón de Milberg, Benavídez, General Pacheco, Don Torcuato, Planta Urbana, Ricardo Rojas, El Talar, Nuevo Delta y Dique Luján.

Lanzado a principios del año 2013, el programa de recolección diferenciada Se Pa Rá, que promueve el Municipio de Tigre a través de las Secretarias de Control Urbano y Ambiental y de Servicios Públicos, continúa invitando a los vecinos a que clasifiquen sus residuos en origen.

Al respecto, el Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, indicó: “Esta es una propuesta consolidada dentro de los vecinos; desde la gestión municipal estamos comprometidos con este nuevo paradigma en recolección de residuos sólidos urbanos, buscando dejar de lado el sistema caduco que ejecuta la administración Bonaerense de disposición final de todos los residuos mezclados en rellenos sanitarios de la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad Del Estado). Con estas medidas generamos un Tigre que cuida el ambiente y brinda calidad de vida de sus habitantes”.

El 36% de la población argentina (14,5 millones de personas) habita en el Área Metropolitana Buenos Aires y produce unas 17 mil toneladas de basura por día. En relación con este tema, el jefe comunal destacó: “El predio de la CEAMSE no da abasto y ante la falta de control por parte de los gobiernos nacional y provincial, que no asumen su responsabilidad frente a esta problemática, el Municipio de Tigre comenzó esta iniciativa en 2013, sumada a otras propuestas de cuidado del ambiente. Las respuestas surgen desde el estado local, porque es el que se propone estar cerca del ciudadano y atiende sus necesidades”.

Por su parte, Carlos Vittor, secretario de Control Urbano y Ambiental, expresó: “Los vecinos son conscientes de su rol fundamental en esta iniciativa y de lo importante que es asumir el compromiso junto con el Municipio. Creemos que cuantas más localidades y recorridos se puedan sumar al programa, mayor va a ser la colaboración de la comunidad”.

El 60% del volumen de residuos de los vecinoses reciclable ,y la mayor proporción de estos demanda entre 600 y 800 años para degradarse, generando una importante contaminación en el ambiente y una pérdida de recursos naturales no renovables. También, por establecer otro parámetro de ventaja del reciclaje, puede decirse que reciclar 1.400 toneladas de plástico permite ahorrar en su fabricación la energía necesaria para abastecer el consumo de más de mil familias durante un año, evitando la generación una enorme cantidad de dióxido de carbono, que provocaría un impacto dañino en la naturaleza.

Para los desechos reciclables, el Municipio provee de bolsas transparentes oxibiodegradables, que en la primera oportunidad son distribuidas en cada domicilio de las zonas involucradas en el  servicio, pero luego quedan a disposición de los vecinos en las delegaciones municipales cercanas. La separación debe realizarse de manera ordenada, respetando el cronograma y los horarios de recolección diferenciada: lunes (desechos plásticos como vasos, botellas del plástico PET, telgopor y otros envases); martes, miércoles, viernes y domingos  (residuos húmedos y orgánicos: restos de comida y otros no reciclables); y finalmente, los días jueves (el resto de los  reciclables: papeles, cartones, latas, trapos y vidrios).

Esta propuesta se suma a otras que el Municipio de Tigre desarrolla en materia de protección ambiental, como el Plan de Manejo del Delta, el Programa Rio Limpio y los tributos ambientales, entre otros

Para más información, ingresar en www.purotigre.gob.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.