Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionó la ley que crea el Sistema Provincial de Bibliotecas

0
260

La Cámara de Diputados sancionó la ley que crea un nuevo Sistema Provincial de Bibliotecas, que depende del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y del que hoy forman parte 492 bibliotecas de todas las localidades provinciales.

La nueva ley, una iniciativa de la diputada del Frente para la Victoria Rocío Giaccone, incluye la lectura como un derecho fundamental de los ciudadanos y el acceso a la información, formación y recreación social como un valor en sí mismo.

Además, establece que entrarán dentro de ese Sistema la Biblioteca Central de la provincia “Ernesto Sabato” y los servicios bibliotecarios que voluntariamente se sumen; prevé la constitución de un fondo especial para bibliotecas, establece la generación de un catálogo único con un registro provincial y adecúa las bibliotecas a las nuevas tecnologías de información, facilitando los medios técnicos que posibiliten la informatización de cada una de las bibliotecas que integren el sistema.

El proyecto de ley se sancionó luego de ser debatido en distintos foros a lo largo de la Provincia y fue acompañado por todos los espacios con representación parlamentaria.

La ley prevé, además, una nueva clasificación de las bibliotecas, entre las que se encuentran las públicas, escolares, especiales, populares y populares piloto.

“Celebramos la sanción de esta ley que reafirma nuestra convicción y una decisión del Gobernador Daniel Scioli, de dar impulso a todas las instituciones que acercan la cultura a los vecinos con una clara certeza de su poder inclusivo e integrador”, explicó la subsecretaria de Cultura de la Provincia, Andrea Balleto.

Asimismo, Balleto agregó que “más de 10 millones de libros llegan a nuestros vecinos gracias a las 492 bibliotecas públicas que integran el Sistema Provincial y que son subvencionadas mensualmente por el Instituto Cultural. Cumplen un importante rol en la difusión y promoción de la lectura a lo largo de todo nuestro territorio. Por eso, en los últimos dos años sumamos 55 bibliotecas al Sistema y se aumento más del 300 por ciento la subvención durante la esta gestión de Gobierno Provincial”.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.