AFIP secuestró 170 toneladas de telas en el puerto de Buenos Aires

0
164

La AFIP detectó un cargamento irregular de telas, valuada en más de 2 millones de dólares, luego del cruce sistémico de información de las bases de datos y del análisis on line del perfil fiscal del importador.

En el marco del operativo “Trazabilidad de mercaderías sensibles”, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, detectó un cargamento irregular de telas provenientes de Singapur, China, Japón y Hong Kong valuadas en más de 2 millones de dólares.

La mercadería, que luego de la acción de la AFIP el importador nunca se presentó a retirar, estaba distribuida en 8 contenedores. Además, el importador había declarado un peso de 100.000 kilos cuando en realidad se pretendían ingresar 170.000 kilos.

AFIP_secuestró_170_toneladas_de_telas_

El alerta de Aduana surgió del cruce sistémico de información de sus bases de datos, analizando on line el perfil fiscal del importador, se pudo detectar este tipo de irregularidad.

La mercadería secuestrada será analizada por el Instituto Técnico de Examen de Mercaderías (ITEM) de la Aduana para comprobar la posible toxicidad de las telas.

Asimismo, los funcionarios de la Aduana enviaron pedidos de información a sus pares de Singapur, China, Japón y Hong Kong para identificar quién realizó el pago de la mercadería y determinar quién intentó realizar el contrabando.

Apoyo del sector privado

En el operativo estuvieron presentes Jorge Sorabilla, presidente de la Fundación Pro Tejer y Ariel Shale, director ejecutivo de la entidad.

Respecto del procedimiento, Sorabilla destacó el trabajo de control realizado por la AFIP y el liderazgo de su administrador federal, Ricardo Echegaray. A su vez, precisó que “de haber ingresado estas telas, 150 puestos de trabajo de la industria nacional se verían afectados”.

La Fundación Pro Tejer es una organización sin fines de lucro, creada en el año 2003, como respuesta a la necesidad de reunir a todos los sectores de la cadena de valor de la Agro Industria Textil y de Indumentaria de la Argentina.

Trazabilidad de mercaderías sensibles

El operativo “Trazabilidad de mercaderías sensibles”, que incluye telas, juguetes y calzados, permite controlar el origen de las mercaderías importadas hasta su destino; En el caso de telas, en los talleres de confección.

El personal de la Aduana custodia la entrega de la mercadería y luego, Seguridad Social e Impositiva analizan los datos fiscales y de registración laboral del importador.

La AFIP, a través de la Aduana, trabaja evitando el contrabando mediante el cruce sistémico de información de sus bases de datos, analizando on line datos del importador, de sus socios y directores y de la mercadería, como ser:

  • de la sociedad importadora se analizó la antigüedad de la sociedad, impuestos pagados, acreditaciones bancarias, ventas declaradas y empleados registrados, entre otros;
  • de los socios y de los directores se tuvo en cuenta la solvencia económica, el patrimonio declarado y su perfil fiscal (cantidad de sociedades que integraban, impuestos pagados, domicilios comunes, etc.), y;
  • de la mercadería se consideró la partida arancelaria, el valor, el peso y el país de origen.

También, todas estas mercaderías sensibles son analizadas por el Instituto Técnico de Examen de Mercaderías (ITEM) de la Aduana para comprobar la posible toxicidad de las telas, juguetes o calzado importado.

AFIP y la protección del trabajo registrado

Además la AFIP, a través de la Dirección de Recursos de la Seguridad Social, controla periódicamente talleres textiles clandestinos. En lo que va del año, AFIP realizó verificaciones en 1.154 talleres textiles, donde se relevaron a 5.399 trabajadores, se realizaron 41 clausuras, y se detuvieron a 7 empleadores.

Mediante estas acciones, AFIP puede efectuar un control integrado a través de sus tres áreas operativas: Aduana, Impositiva y Seguridad Social.

SIN COMENTARIOS