spot_img
InicioSociedadVecino de Beccar pudo obtener su DNI tras 28 años indocumentado

Vecino de Beccar pudo obtener su DNI tras 28 años indocumentado

El pasado 1 de septiembre Hugo Fabián Gómez fue a Chivilcoy a buscar su partida de nacimiento y a tramitar su primer DNI. IADEPP avanza un paso más hacia el objetivo de indocumentad@s cero en Argentina.

Hugo Fabián Gómez nació en Chivilcoy y no fue inscripto en el Registro Civil al nacer. Sus Padres por cuestiones laborales y la salud de su madre, se trasladaron a San Isidro junto con sus 8 hermanos cuando él apenas tenía 14 años. Su familia estuvo ligada al cuidado de caballos y ello llevo a que sean los studs lindantes al Hipódromo de San Isidro su vida.

Su principal problema siempre fue no tener documento y eso lo condicionó toda su vida para acceder a los derechos ciudadanos más básicos pero vitales: el acceso al sistema de salud, la educación y el empleo formal.

En 2014 se acerco a iadepp, en búsqueda de asesoramiento para acceder a su DNI.

Cuando las personas nacen, sus padres cuentan con 40 días corridos para inscribirlos en el Registro Civil correspondiente a la ciudad donde se produjo el parto. Pasado ese plazo el tramite ordinario de inscripción tiene una etapa de resolución administrativa (hasta los 12 años en el Registro Civil) a partir de esa edad, por medio de un juicio de inscripción fuera de tèrmino donde se deberá determinar que la persona no esta inscripta, que no esta inscripta con otro nombre y que existe una relación entre la masa corporal y la edad presunta.

Luego de resolver estas incognitas, el Juez dictará una sentencia donde intimará al Registro Civil correspondiente a otorgarle un número de DNI, iniciandose una inscripción en la ciudad donde se haya producido el nacimiento. Este procedimiento judicial requiere en algunos casos, de un estudio de ADN, cuando no puede demostrarse la información requerida. En el caso de Hugo, al fallecer su Madre y no estar en contacto con su Padre fue necesario llevar adelante un estudio de ADN con su hermano, que si estaba documentado.

Al respecto, Luis Freitas, Presidente de iadepp señalo “Con el apoyo económico de la oficina de Acción Social del Municipio de San Isidro gestionamos en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA el examen de ADN con su hermano menor solicitado por el Juez de Familia. A fines del año 2014 salió el oficio del Juez de Paz solicitándole a la Dirección Provincial del Registro Civil de la Provincia de Buenos Aires la inscripción de su nacimiento. Luego de estos meses de espera acompañamos a Hugo hasta Chivilcoy a buscar la partida de nacimiento y tramitar allì su primer DNI.”

Este procedimiento muchas veces se torna imposible de realizar para las personas que carecen de DNI y los lleva a vivir toda su vida indocumentado.

”No sé cómo agradecerles toda la ayuda que me dieron,” emocionado,Fabián Gómez de 28 años, dice que hoy con su documento va a poder lograr todo lo que siempre quiso y no va a tener que seguir viviendo trabajando en negro y sin poder llevar su apellido en las partidas de nacimiento de sus dos hijas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares