Se liberarán más de 100 aves en Morón

0
273

Cerca de 100 aves provenientes del tráfico ilegal vuelven  al ambiente silvestre gracias al trabajo de Dirección de Fauna Silvestre de Nación y Fundación Temaikèn

Cerca de 100 aves de distintas especies autóctonas serán  liberadas mañana a las 10 hs en la Reserva Natural Urbana de Morón gracias a las acciones de decomiso por Dirección de Fauna Silvestre de Nación y el  importante trabajo de Fundación Temaikèn en la rehabilitación de cada individuo en el CRET (Centro de Reproducción Y Rehabilitación de Especies Temaikèn), y que hoy tienen nueva de volver al ambiente silvestre y ser.

Entre las especies liberadas se encuentran: Jilguero dorado (Sicalis flaveola), Misto (Sicalis luteola), Cabecita negra (Carduelis magellanica), Corbatita común (Sporophila caerulescens), Cardenal copete rojo (Paroaria coronata), Zorzal colorado (Turdus rufiventris), Tordo renegrido (Molothrus bonariensis), Cardenilla (Paroaria capitata). Todas especies que sufren el tráfico ilegal de fauna silvestre, el mascotismo y el problema de reducción del hábitat.

Gonzalo Prados (194)

“Estas aves llegaron hace un poco menos de un año y provienen de distintas ferias donde se las comercializa de manera irregular. En algunos casos , como sucede con el Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), son especies amenazadas muy demandadas como ave de jaula que se exportan ilegalmente a países que pagan más dinero, lo que motiva un negocio que pone en riesgo a toda una especie”, comenta Andrés Suares, representante del equipo Centro de Incubación y Recría involucrado en las tareas de rehabilitación.

Gonzalo Prados (165)

“En esta oportunidad las especies liberadas no se encuentran amenazadas. Sin embargo es importante señalar que la tradición cultural de tener aves silvestres en jaulas, creyendo que son mascotas, y la reducción del hábitat natural por el avance de la frontera agrícola, la urbanización y la contaminación, han conducido a una notable declinación. No hace mucho era común ver a una Corbatita común en primavera o un Cardenal copete rojo. Hoy es una suerte poderlo encontrar sobre una rama”.

“Si bien el número que liberamos en esta oportunidad es bajo en relación a la cantidad de aves que se capturan de la  vida silvestre, es muy importante señalar que la solución del tráfico ilegal y mascotismo está en nosotros. No comprar aves en ferias significa un primer paso para sumarnos a cambiar esta situación, concluye Andrés.

Una nueva oportunidad de regresar a su naturaleza
Luego de pasar por un período de cuarentena donde se evalúan que los animales no manifiesten patologías ó enfermedades y si las presenta, se lo trata. La liberación se realiza en una reserva natural. Ello permite asegurar que cada ave pueda aclimatarse o habituarse y regresar a su estado silvestre de la mejor manera.

ACERCA DE FUNDACIÓN TEMAIKÈN:
Fundación Temaikèn es una organización nacional que trabaja para proteger la Naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas – priorizando los autóctonos- junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad. Para llevar adelante su misión de proteger la naturaleza, cuenta con un Centro de Reproducción de Especies (CRET), el Bioparque Temaikèn y una Reserva Natural en Misiones.

ACERCA DEL CRET

El Centro de Reproducción de Especies Temaikèn es el lugar donde se logra la reproducción y rehabilitación exitosa de especies silvestres. Cuenta con un Centro de Incubación, equipado con tecnología de última generación, un Bioterio donde se produce alimento para aquellas especies que presentan requerimientos especiales, y 150 recintos para aves, mamíferos y reptiles, diseñados para llevar adelante proyectos de conservación, reproducción e investigación de aquellas especies silvestres amenazadas o en peligro de extinción, y para la recuperación de animales decomisados por autoridades oficiales. En el mismo predio se encuentra el Área de Cuarentena, donde los animales que arriban al país, provenientes de otras instituciones del exterior, son sometidos a estrictos controles sanitarios, supervisados por las autoridades oficiales, antes de ser trasladados al Bioparque.

SIN COMENTARIOS