Massa le responde a Sileoni: “El ministro es el defensor de los sindicatos, nosotros proponemos defender la educación”

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Así lo afirmó el candidato presidencial Sergio Massa en Tres Arroyos donde dialogó con trabajadores del Parque Industrial, comerciantes, vecinos, alumnos y docentes con quienes compartió su propuesta en materia educativa centrada en la capacitación, evaluación y premios y castigos por presentismo a los docentes.

Tras visitar la ciudad de Necochea, el candidato a presidente Sergio Massa se acercó a la localidad de Tres Arroyos para recorrer el Parque Industrial local y el centro de la ciudad saludando a los vecinos y trabajadores que se acercaron a escuchar sus propuestas, y con docentes y alumnos sobre la reciente reforma educativa planteada por el Frente Renovador. “Tenemos que poner sobre la mesa qué es lo que genera igualdad en la Argentina. Eso es la educación pública y de calidad. Si queremos ayudar a sacar de la pobreza a miles de chicos, lo primero que tenemos que hacer es garantizarles que, al momento de salir a la vida, van a tener la misma oportunidad que aquel que nació en un hogar pudiente”, dijo.

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Sobre este tema, agregó: “Promover el presentismo docente es promover la posibilidad de que el chico no tenga, por ausencia de quien le tiene que enseñar,  desventajas en el futuro”.

Al respecto de la capacitación y la evaluación del docente, Massa sostuvo: “Es fundamental en un mundo en el que los chicos son nativos digitales. Hoy tenemos un sistema educativo concebido en el siglo XIX, con docentes capacitados en el siglo XX y con alumnos que son del siglo XXI”.

Saliendo al cruce de los dichos del ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien dijo que estas medidas son una manera de castigar a los docentes, Massa apuntó: “Si considera que capacitar a los docentes es castigarlos, tiene un problema. La Argentina necesita  un sistema educativo que establezca derechos y obligaciones. Que establezca responsabilidades para el alumno, para el docente y para el directivo”.

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“Que evaluemos la escuela, que le demos poder al director, que tengamos respeto por el docente que ponemos frente al aula, que le valoremos el esfuerzo de ir todos los días. Que volvamos a poner en el centro del proceso educativo al alumno, que es quien tiene que estar en igualdad de condiciones. La educación pública de la Argentina permitía que el hijo de un obrero o un empresario se sentaran en una misma aula, convivieran y se prepararan en la misma lógica y con las mismas herramientas para el futuro. Hoy eso se está muriendo, tenés una enorme transferencia al sector privado. Miles de papás hacen el esfuerzo de mandar a los chicos a una escuela privada o parroquial con el objetivo de  tratar  que su hijo aprenda un poco más”, sumó.

“El ministro es el defensor de los sindicatos, nosotros proponemos defender la educación de los chicos”, señaló Massa.

En esa línea, Gustavo Iaies, referente en la temática y futuro ministro de Educación en caso de resultar electo Sergio Massa como presidente de la Nación, cuestionó: ¿Algún día el ministro Sileoni hablará del proyecto pedagógico en las aulas?, Hay que construir un proyecto pedagógico y concentrarse en que los pibes aprendieran más, indicó.

“Los pibes necesitan un ministro, no más secretarios generales de los gremios. El ministro confunde su rol con el de Baradel, debería aclarar si es el ministro, cuáles son sus obligaciones y cuándo piensa cumplirlas”, sumó Iaies.

En ese sentido, Massa manifestó: “Al ministro debiera de darle vergüenza que la mitad de los chicos en secundario no lo terminan. Porque lo que está pasando es que esos pibes se quedan sin herramientas para enfrentar al futuro”.

Además, expuso: “La mejor herramienta para salir de la pobreza es la educación y el trabajo. Tenemos el país que más docentes por alumno tienen la región y el índice más alto de ausentismo. El colegio en algún momento fue la herramienta de contención. Eso fue producto de la crisis del 2001. Pero el 2001 no es el piso de la Argentina, es el subsuelo de la Argentina. Hay que dejar de comparar al país con el 2001. Hay que empezar a compararla con su futuro, con hacia dónde vamos. Hay que terminar de plantear de lo que venimos porque compararte siempre con lo peor, siempre te tira para abajo”.

“No es lo mismo el que cumple con la ley que el que mata, no es lo mismo el que paga impuesto que el que no paga, no es lo mismo el que estudia que no estudia”, es sentido común. No quiero caer sólo con la comparación de la provincia de Buenos Aires en dónde dicen que ponerle bajas notas a un alumnos es estigmatizarlo, en la ciudad pasa lo mismo, bajó el presupuesto educativo del 2007 hasta acá, del 28 al 24%. Pareciera que se mira a la educación como un gasto cuando es la inversión más importante de cara al futuro de la Argentina. El problema es que se gobierna pensando en la próxima elección y no en las próximas generaciones. Hay una mirada cortoplacista que nos va hundiendo cada vez más. O invertimos en educación o condenamos a  que la Argentina sea un lugar cada vez más pobre”, concluyó.

Acompañaron a Massa en su recorrida por Tres Arroyos, el candidato a gobernador bonaerense Felipe Solá, el diputado provincial Pablo Garate, el intendente de Bahía Blanca Gustavo Bevilacqua, el intendente de General Alvarado Germán Di Cesare, el candidato a intendente local Martín Garate, entre otros.

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