Una nueva marcha para reclamar justicia a 9 años de desaparición de Jorge Julio López

Organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, políticas y sociales marcharon en La Plata para recordar y exigir justicia por el testigo clave en el juicio que condenó a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad.

Las agrupaciones se concentraron en Plaza Moreno, frente al municipio donde se realizó el juicio contra Miguel Etchecolatz, y desde allí marcharon hasta la casa de Gobierno provincial donde se realizó el cierre.

López desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006 mientras se sustanciaba el juicio por delitos de lesa humanidad ante el Tribunal Oral Federal 1, donde dio testimonio sobre su secuestro ocurrido en octubre de 1976 y relató haber sido torturado por Etchecolatz mientras estuvo detenido en la comisaría quinta de La Plata.

Rubén López, el hijo de Jorge Julio López, no participó de la marcha pero hace unos días dio a conocer una carta pública en la que aseguró no saber si alguien busca a su padre y sostuvo que este año lo recordará bajo “la no protesta”.

“Este 18 de septiembre se cumplen 9 años de la presunta desaparición forzada de persona de Jorge Julio López, tal cual figura la carátula de la causa que es investigada por el Tribunal Federal 1 de La Plata, en su momento a cargo del juzgado el Dr. Blanco, que derivó la investigación al Fiscal Marcelo Molina titular de la Fiscalía Especial por delitos de Lesa Humanidad”, señaló.

Añadió en el texto que “en lo personal, hace 9 años que mi viejo no está, no se encuentra, no se sabe, no sé si lo buscan, creo que sí, por ahí soy ingenuo” y manifestó que “este año decidí, a título personal, no protestar, porque me parece en vano, lo que por derecho constitucional nos corresponde, es tener Justicia”.

Rubén López graficó que “como desde el primer día, me tocó dar la cara ante los medios, hoy les pido disculpas por no atenderlos este año, ya que no tengo respuestas a sus preguntas, no puedo contestar siempre lo mismo al cuestionario de hace 9 años”.

Además, hoy la Comisión provincial por la Memoria difundió la ficha personal de López confeccionada en 1977 por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), en el marco de la última dictadura militar.

La ficha remite al legajo de la Mesa DS (delincuente subversivo) número 2703, tomo 5, cuya carátula dice: “Detenidos a disposición del P.E.N.”. En la foja 365 aparece el nombre de Jorge Julio López, identificado como “integrante de montoneros”.

En el documento, fechado el 24 de marzo de 1977, figura como detenido en la Comisaría Quinta de La Plata que funcionaba como centro clandestino de detención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.