Se promulgó la ley que crea la figura de “Amigos del tribunal”

0
145

La provincia de Buenos Aires tendrá una nueva figura legal que permitirá la participación ciudadana en el ámbito de la justicia. Se trata de la Ley 14.736 de “Amicus Curiae”, es decir, amigos del tribunal, que posibilita que personas físicas o jurídicas que no sean parte de una causa judicial, puedan ofrecer a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, una opinión basada en argumentos de carácter jurídico, técnico o científico.

La senadora Mónica Macha, autora del proyecto, consideró que la normativa  “es un paso importante en la democratización de la justicia en la Provincia de Buenos Aires”.

“Queremos ampliar y fortalecer la participación ciudadana en el ámbito de la justicia. La ley se basa es generar condiciones equitativas para que las diferentes posiciones en torno a un tema que afecta a la sociedad puedan ser tenidas en cuenta por el Tribunal”, añadió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara alta provincial.

“La presentación de Amigos del Tribunal es fundamental para ilustrar y hacer conocer a los tribunales sobre cuestiones tan complejas como la violación del derecho a la verdad y a la libertad de expresión, con su correlativo impacto en el goce de derechos colectivos”, sostuvo la senadora.

La figura de “Amicus Curiae” encuentra antecedentes en los tribunales argentinos desde el inicio de la democracia, con la aceptación de un Amicus presentado en la Causa “ESMA”, hasta su consolidación como instituto ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que reguló su procedimiento en esa instancia mediante la Acordada 28/2004.

SIN COMENTARIOS