spot_img
InicioActualidadCapitanich destacó que la Argentina registró una "extraordinaria" caída de la mortalidad...

Capitanich destacó que la Argentina registró una “extraordinaria” caída de la mortalidad infantil

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mencionó un estudio de una revista de la Universidad George Washington, que marca una caída “extraordinaria de la mortalidad infantil, equivalente al 75%”. Afirmó que las provincias del norte son las que más han contribuido y las obras de infraestructura.

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó un informe de una revista especializada en salud de la Universidad George Washington (USA) que marca que la Argentina registró una caída extraordinaria de la mortalidad infantil, equivalente al 75%.

En la habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa de Gobierno, dijo que el informe marca  una evolución muy positiva en la reducción de la mortalidad infantil a nivel mundial, con una evaluación de 188 países, que registra una reducción del 48% en el período 1990-2003.

La Argentina –dijo Capitanich- ha tenido una caída extraordinaria equivalente al  75% y esto ha permitido una proyección que va del 27, 2 por mil en el 1980 al 9,6 por mil en el año  2013, de acuerdo a estos datos suministrados.

Puso de relieve que esto es extraordinariamente positivo para la Argentina, con este indicador social muy positivo en la reducción de la mortalidad infantil y ello tiene que ver –dijo- con la educación de la madre, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con el mejoramiento de la infraestructura social básica, esto es las redes de agua potable, cloacas, que han incidido en este impacto positivo.

Dijo que quizá sea tomado como un número más, pero se trata de niños de 0 a 5 años que no mueren, y esto tiene que ver con la política del Estado, de reducir la vulnerabilidad social.

Destacó que en  este logro muy significativo las provincias del norte son las que más han contribuido a reducción del 16 por mil 2003 hacia la tendencia al digito y mencionó el avance cualitativo importante en la provincia del Chaco, que ha sido líder al lograr la disminución del 20, 9 por mil a casi un digito en seis años.

YPF

Luego Capitanich destacó un “importante” informe sobre YPF,  empresa emblemática e insignia –dijo- que indica que de 168 pozos de producción no convencional en Vaca Muerta y Loma Campana, en Neuquén, a fin de año la proyección es de aproximadamente 300 pozos,  y una producción de 19 mil barriles equivalentes de petróleo, lo cual es trascendente en lo que significa en la generación de riqueza de petróleo y gas, como también en el incremento de la producción convencional, dijo.

Inauguración de Siam y de una planta de miel

Asimismo Capitanich mencionó la inauguración, la semana pasada, por parte de la presidentaCristina Fernández de Kirchner, de la planta de SIAM, que tiene una perspectiva de fabricar cien mil heladeras, que emplea 300 trabajadores con una perspectiva de mil,  y que ha invertido 35 millones de dólares para la puesta en marcha.

En esa ocasión la Presidenta inauguró además –por videoconferencia- una planta para homogeneizar miel, que servirá como base exportadora en la provincia del Chaco.

Visita a Corrientes, donde estuvo con el intendente de la capital provincial Fabián Ríos y el gobernador Ricardo Colombi,  para la inauguración de 40 cuadras de pavimento urbano en el Barrio Unión, con un potencial de expansión de cien cuadras más, con distintas fuentes de financiamiento para la obra, que mejora la infraestructura vial de Corrientes.

Informe ante la Cámara de Senadores

El Jefe de gabinete precisó luego que el próximo miércoles 7 de mayo presentará un segundo informe de gestión ante la Cámara de Senadores de la nación. En respuesta a una pregunta dijo que el informe también hará referencia de temas de seguridad.

Tasas de interés para créditos personales

Por otra parte Capitanich –en respuesta a una pregunta- reiteró que se observa un comportamiento asimétrico entre entidades financieras, cooperativas, cajas de crédito, asociado a préstamos personales. Entendemos –dijo- que se aplican tasas elevadas, en algunos casos usurarias, y agregó se deben auto regular o, eventualmente, se debe dar la actividad regulatoria. “En esto estamos trabajando minuciosamente”, dijo.

Previamente señaló que en el periodo 2003-2013 la expansión del crédito duplicó su participación en el PIB, del 8 a 16 puntos y destacó que ha habido políticas activas del Estado.

Mencionó al respecto los préstamos Bicentenario, con casi $52 mil millones y puso de relieve que si se suma todos los instrumentos, desde subsidios de tasas hasta el ‘inciso k’, la asignación de recursos crediticios por parte del estado suma $200 mil millones.

También mencionó la línea de inversión productiva a tasas regulada por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que implica para el primer semestre $23 mil millones con  orientación a las pymes y si se proyecto la suma del segundo semestre alcanza los $ 46 mil millones.

Asimismo  recordó que la Presidenta lanzó la semana pasada la estructura de financiamiento de Fondear, que es un fondo para el desarrollo argentino, con una asignación equivalente a $10 mil millones, para proyectos de innovación tecnológica, sustitución de importaciones, incremento de exportaciones, sostenimiento del empleo, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares