spot_img
InicioTigreEn Tigre, los celíacos eligen qué comer y dónde

En Tigre, los celíacos eligen qué comer y dónde

Más de 300 vecinos, que padecen dicha enfermedad, recibieron por parte del Municipio cupones de ayuda alimentaria para poder elegir entre más de 80 productos libres de gluten y así desarrollar su tratamiento de forma segura y adecuada. Además, más de 40 restaurantes del distrito ofrecen alrededor de 150 propuestas sin TACC. 

Inclusivo, solidario y al lado del vecino. Así se muestra el Municipio, a través de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, impulsando un programa que no descansa y buscar integrar a todos los vecinos celíacos del distrito. En esta oportunidad, en las instalaciones de la Agencia de Cultura, se realizó una nueva entrega de vouchers con un respaldo económico para que más de 300 personas puedan acceder a productos libres de gluten, en distintos supermercados.

5 Entrega de cupones a celíacos

Al respecto, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini afirmó: “Hacemos una nueva entrega de estos vouchers, que entre el Municipio de Tigre y Jumbo Retail ya venimos entregando hace varios años. Los vecinos nos comentaban que lamentablemente el programa provincial no había hecho el depósito correspondiente y nosotros estamos trabajando, no sólo en la ayuda económica y entendiendo que los alimentos libres de gluten son importantes, sino que además promoviendo distintas acciones para que todos se sientan integrados”.

Y agregó: “Hace muchos años que funciona el programa “Tigre Integra” con todos los gastronómicos de Tigre, dónde los vecinos tanto del distrito como de otros lugares, pueden tener la certeza de comer afuera con su familia, sabiendo que los estamos cuidando. Por eso, sienten que tienen una respuesta de su Municipio, entendiendo cuáles son sus problemas. No hacemos política desde detrás de un escritorio, sino caminando la calle todos juntos para hacer de esta ciudad, un Tigre mejor para todos”.

4 Entrega de cupones a celíacos malena

Desde 2009, Tigre trabaja con la población que presenta enfermedad celíaca, promoviendo espacios y actividades educativas y de difusión de la enfermedad, que se desarrollan en el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición, (CEPAN) con especial énfasis en el niño recientemente diagnosticado y su familia, brindando: Atención pediátrica y nutricional de niños/as con enfermedad celiaca; talleres mensuales de prácticas culinarias, capacitaciones, red social y autocuidado; articulación, asesoramiento en celiaquía con los CAFYS del partido; entre otras acciones.

Por su parte, el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli destacó: “Estamos muy orgullosos por poder acercar al vecino estos vouchers que ayudan a hacerle frente a esta enfermedad crónica, como es la celiaquía. Desde hace años, venimos comprometidos, ante un abandono de la provincia que se olvida de lo que es este tipo de situación. Por eso, lo hacemos a través de restaurantes con menú aptos, la atención que hace el CEPAN, y día a día colaboramos para que los vecinos de Tigre se sientan incluidos y acompañados. Por eso, aconsejamos que si alguno duda acerca de esta enfermedad, se acerque al centro de salud más cercano”.

2Entrega de cupones a celíacos

En 2011 nació el Programa “Tigre integra”, a través de la articulación de la Agencia de Turismo y la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano con el objetivo de incluir al celíaco en la oferta gastronómica y hotelera del partido de Tigre. Hoy hay más de 40 restaurantes adheridos y alrededor de 150 propuestas libres de gluten, que hasta el momento disfrutaron más de 7.000 comensales.

Desde el año pasado, la secretaría complementa esta iniciativa con la entrega de un beneficio económico para promover la adherencia al tratamiento de las personas celíacas. El programa nace de un convenio entre Jumbo Retail, a través de sus sucursales VEA de pacheco y Torcuato y el Municipio. Ambos locales ofrecen un total de 82 productos libres de gluten, a los que pueden acceder los beneficiarios de este Programa.

Cabe destacar que la celiaquía es una enfermedad crónica de origen autoinmune; que causa inflamación del intestino delgado proximal, por intolerancia al gluten, contenido en el  Trigo, Avena, Cebada  y Centeno.  (T.A.C.C). Actualmente, se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes la padecen. Sus síntomas son: pérdida del apetito y de peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter y retraso del crecimiento en el niño, anemia y abortos espontáneos en adultos,  entre otros. Por eso, el único tratamiento conocido para la enfermedad es una dieta libre de gluten de por vida.

Estuvieron también presentes: la senadora provincial del Frente Renovador, Micaela Ferraro Medina; la subsecretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Inés Pertino; los concejales Rodrigo Molinos y Sandra Rossi; vecinos; entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares