El Municipio homenajeó a Juan Hipólito Vieytes en el bicentenario de su fallecimiento

En el marco del 200° Aniversario de la muerte de Juan Hipólito Vieytes, el Subsecretario de Gobierno Luis Freitas, acompañado por autoridades del Municipio de San Antonio de Areco y por la Junta de Estudios Históricos de esa localidad, descubrieron  una placa en homenaje al prócer. “Hemos hecho este merecidísimo homenaje que a partir de ahora obliga a incorporar a Juan Hipólito Vieytes en la galería grande de los Próceres de Mayo”, manifestó el funcionario de San Fernando.

El Municipio de San Fernando  llevó adelante un emotivo acto en la entrada del Palacio Municipal,  con el objetivo de conmemorar el Bicentenario del fallecimiento del prócer Juan Hipólito Vietyes.

Durante el mismo, el Subsecretario de Gobierno de San Fernando, Luis Freitas, la Secretaria de la Junta de Estudios Históricos de San Antonio de Areco, Celia Coppa, los concejales de San Antonio de Areco, Ramiro Ramallo y Nicolás Marencovich, y el concejal local Leandro Ipuche, realizaron el descubrimiento de una placa ubicada en una de las paredes del interior del Palacio Municipal con la leyenda: “Rinden Homenaje a Juan Hipólito Vieytes conmemorando el Bicentenario de su fallecimiento en esta ciudad – 1815 – 5 de octubre – 2015”

Una vez finalizado el acto, Freitas hizo entrega a las autoridades de San Antonio de Areco, de la vela del logo de San Fernando que identifica al Municipio como Capital Nacional de la Náutica.

2

“En nombre del Intendente Luis Andreotti y del pueblo de San Fernando estuvimos presentes en este homenaje a Vieytes. Es un personaje importante de la Revolución de Mayo y de la historia de nuestro país. Este es un justo homenaje que hicimos en conjunto con el Municipio de San Antonio de Areco, lugar donde nació. También estuvo presente la Junta de Estudios Históricos de San Antonio de Areco que ha sido un fuerte impulsor de reivindicar la figura de Hipolito Vieytes en la Provincia de Buenos Aires y en todo el país”, señaló el Subsecretario Freitas.

Juan Hiólito Vieytes nació en San Antonio de Areco el 6 de Agosto de 1762. Fue comerciante, militar y político argentino. Participó en la defensa de las Invasiones Inglesas de los años 1806 y 1807. Comenzó a actuar en política y la introdujo en su vida social, comenzando a formar parte de las llamadas “tertulias”, es decir reuniones en salones de casas privadas donde se conversaba sobre distintos temas. Una de las sedes más conocidas fue la llamada “Jabonería de Vieytes”. Además, fue periodista y fundador del segundo periódico publicado en Buenos Aires, el “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio”.

Por su parte, Roberto Carleo, Asesor Histórico del Municipio de San Fernando y Presidente del Ateneo Esteban Echeverría, explicó: “Hoy se cumplen 200 años de la muerte de Juan Hipólito Vieytes que fallecó en este pueblo. Acá estaba la iglesia Nuestra Señora de Aránzazu y luego se levanta el Palacio Municipal. Vino enfermo, desterrado de la Capital y falleció a los pocos días.  Antes de morir pidió que sus restos descansen bajo la iglesia Nuestra Señora de Aránzazu. Cuando se construyó la municipalidad se demolió la capilla pero sus restos quedaron acá”.

1

Asimismo, Carleo recordó que Hipólito Vieytes fue el primer periodista que cubrió la recorrida que hizo el Virrey Sobremonte entre los días 2 y 3 de Febrero de 1816 con la partición de los solares, de los terrenos de arengo, la construcción del Canal de San Fernando y la piedra fundamental de la iglesia Nuestra Señora de Aránzazu, sin saber que este distrito sería su último destino.

La Secretaria de la Junta de Estudios Históricos de San Antonio de Areco, Celia Coppa, quien participó del acto, expresó: “Fue una alegría haber hecho este viaje a San Fernando. A veces los sueños no se cumplen y esta vez se cumplió. Haber podido realizar este homenaje y que ustedes ahora tengan esta la placa hermosa recordando el fallecimiento de Vieytes, en el bicentenario de su fallecimiento es algo hermosísimo y muy emocionante. Nos va a tener que unir de acá en adelante. Todos los días estoy yendo a una escuela secundaria  distinta para hablar del prócer y este sábado realizaremos la jornada final en el Museo de la Ciudad de San Antonio de Areco. Es la 6ta jornada de historia del pago de Areco”.

Por último, el Subsecretario Luis Freitas, dijo: “Hemos hecho este merecidísimo homenaje que a partir de ahora obliga a incorporar a Juan Hipólito Vieytes en la galería grande de los Próceres de Mayo”.

Participaron también del acto miembros del Círculo de Escritores de San Fernando Atilio Bett; la Asociación San Fernando Tradicional; Eduardo Clancy, Presidente de la Junta de Estudios Históricos de San Antonio de Areco; Entidades Intermedias y vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.