Se inaugurará un “Jachkar” en Vicente López

0
90

Este sábado 10 de octubre a las 16, se realizará el acto de inauguración de un “Jachkar”, típica cruz de piedra  armenia, en la plazoleta ubicada en la intersección de las calles Bartolomé Cruz e Hipólito Yrigoyen del partido de Vicente López, con motivo del 100° Aniversario del Genocidio Armenio, representando la memoria y el reclamo de su pueblo.

El monumento fue traído especialmente desde Armenia y ha sido construido sobre piedra “duf”, típica y distintiva roca del país. El arte y grabado de los “Jachkar”, su simbolismo y técnica de esculpido, figuran en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Invitan al acto de inauguración la Municipalidad de Vicente López y la Comunidad Armenia de Zona Norte, con los auspicios del Arzobispado de la Iglesia Apostólica Armenia y la Comisión Conmemorativa del Centenario del Genocidio Armenio en Buenos Aires.

Carlos Manoukian, miembro de la Comisión Conmemorativa del Centenario del Genocidio Armenio en Buenos Aires, expresó que “La colocación de este monumento es una muestra más del agradecimiento de la comunidad armenia a la nación argentina por haber recibido con los brazos abiertos a nuestro abuelos sobrevivientes del genocidio, como lo ha hecho siempre, y lo sigue haciendo con todos los ciudadanos del mundo que por la razón que fuera, se ven obligados a abandonar su tierra, siendo un verdadero ejemplo de país inclusivo”, y añadió: “A su vez, es una forma de dejar testimonio de nuestra presencia  y contribuir a nuestra patria Argentina con manifestaciones artísticas de la ancestral cultura armenia”.

Cabe destacar que el autor del “Jachkar” es el joven escultor armenio Artak Hampartsumian quien es uno de los mejores talladores de piedra en su especialidad.

SIN COMENTARIOS