Anses pagó en el primer trimestre mil millones de pesos por sentencias para jubilados

0
238

La litigiosidad continúa su descenso respecto a años anteriores, y en marzo de 2014 se notificaron 2985 sentencias firmes, mientras que el organismo resolvió 3511 casos. En los tres primeros meses del año se pagaron $1.080.651.860 en retroactividades.

Por primera vez, la ANSES pagó más sentencias que las dictadas en su contra durante marzo de este año. En total, se notificaron 2985 sentencias firmes, mientras que el organismo resolvió 3.511 casos.

En total, durante los tres primeros meses de 2014 se resolvieron 7236 sentencias. Asimismo, se recibieron un 45% menos de sentencias firmes que en el mismo mes de 2013.

Al respecto, Diego Bossio sostuvo que “el organismo realiza un gran esfuerzo año a año para cumplir con sus obligaciones y pagar las sentencias que corresponden lo antes posible. De esta manera, se redujo el stock de sentencias previsionales, porque si bien aún existen causas en trámite, los juicios están disminuyendo. Y lo importante es que la liquidación de la sentencia se realiza de forma transparente y con un orden de trabajo que es conocido por la ciudadanía”.

Posteriormente, agregó: “La sanción e implementación de la Ley de Movilidad Jubilatoria, que establece dos aumentos por año, en marzo y en septiembre, le puso fecha de vencimiento a los juicios previsionales. Hoy, vemos claramente que los nuevos jubilados no están iniciando juicios”.

Nuevos jubilados: solo el 0,13% inicia juicio

Al tomar como grupo de análisis a las jubilaciones y pensiones otorgadas durante los últimos 12 meses, la cantidad de nuevos beneficios fue de 323.957. De ellos, solo iniciaron juicio 428, es decir, solo el 0,13% de los nuevos jubilados.

Una de las causas por las cuales los nuevos jubilados no inician demandas es debido a la vigencia de la Ley de Movilidad 26.417, gracias a la cual se efectúa un ajuste automático de los valores previsionales dos veces por año. En los once incrementos otorgados desde marzo de 2009, se acumula un 300% de aumento general de las jubilaciones y pensiones.

Luego de los controles y validaciones de rutina realizados, durante el tercer mes del año se pagaron en total 2885 retroactivos, por un monto total bruto de $680.875.727,06. En los tres primeros meses del año, se abonó un monto bruto de $1.080.651.860 en retroactividades.

En cuanto a las nuevas demandas registradas, si se consideran los últimos 12 meses, continúa la tendencia decreciente, con un promedio de 3879 nuevas demandas mensuales. Durante 2013, ese promedio era de 4223 demandas por mes.

La cantidad de nuevas presentaciones judiciales sorteadas ante la Cámara Federal de la Seguridad Social (CFSS) en las que el organismo es parte muestra un pronunciado declive del 22% para las demandas sorteadas en febrero y marzo de este año con respecto al mismo período del año anterior. Además, se redujo el porcentaje de demandas totales recibidas por la CFSS en los que la ANSES es parte: mientras que en 2009 el 67% de todas las demandas recibidas por el fuero eran contra el organismo, en lo que va de 2014 ese valor se redujo a solo el 27%.

Según los registros de la ANSES, existen 338.417 causas en trámite de naturaleza previsional. De estas, 294.421 son por reajuste de haberes y las restantes son juicios en los que está en litigio el derecho al beneficio, o se cuestiona el grado de invalidez del titular, o los servicios prestados, o el vínculo entre derechohabientes, entre otros.

Los pagos de sentencias ya habían sido record en el 2013. Durante ese año, la ANSES resolvió un total de 39.448 casos de reajustes de haberes y otorgamientos o rehabilitaciones, lo que significa un 119% más de los resueltos en 2012. Esto representó una erogación record por parte del organismo de un total de $5.751 millones, un 77% más que el año anterior.

Cómo se liquidan las sentencias:

Con el fin de mejorar la eficiencia, en 2011 la ANSES informatizó los pagos de las sentencias para agilizar los tiempos de liquidación, contar con un mejor control en las operaciones de cálculo que antes se hacían manualmente, quitar discrecionalidad a la decisión de qué jubilados recibían el ajuste y lograr agilizar los tiempos de resolución.

Para eso, el organismo fijó un orden de trabajo que toma en cuenta el haber de la prestación, la edad del titular y la antigüedad de la sentencia para determinar el orden de resolución. Adicionalmente, se tienen en cuenta los casos de jubilados con enfermedades terminales y los mayores de 80 años. De esta forma, el pago de sentencias es transparente y sin arbitrariedad.

En el sitio web de la ANSES, www.anses.gob.ar, sección Jubilados y Pensionados, apartado “Sentencias judiciales”, se publican periódicamente los listados de las personas a las que se les efectúa la liquidación, detallando en cada caso si corresponde la liquidación, aquellos que no benefician o en los que se produce un cambio de haber.

SIN COMENTARIOS