16 de Octubre- Día mundial de la alimentación

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El 16 de octubre, se celebra el día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Esta fecha se propone concientizar a la sociedad sobre el uso de los alimentos, la buena alimentación y la lucha contra la desnutrición.

La Lic. Alejandra Caponi, profesional del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna nos explica cómo alimentarnos saludablemente para tener buena salud y evitar enfermedades.

Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Cuando se combina con el ejercicio, una dieta saludable le puede ayudar a bajar de peso, a disminuir su nivel de colesterol y a mejorar el funcionamiento de su cuerpo diariamente.

Una persona bien alimentada tiene más oportunidades de:

  • Desarrollarse plenamente
  • Vivir con salud
  • Aprender y trabajar mejor
  • Protegerse de enfermedades.

La alimentación variada asegura la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes que necesitamos para crecer y vivir saludablemente. Alimentarse saludablemente, además de mejorar la calidad de vida en todas las edades, ha demostrado prevenir el desarrollo de enfermedades como:

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Enfermedades cardio y cerebrovasculares
  • Hipertensión arterial
  • Dislipemia
  • Osteoporosis
  • Algunos tipos de cáncer
  • Anemia
  • Infecciones

Para comer sano se recomienda:

  • Distribuya los alimentos en 4 comidas principales
  • Tomar abundante cantidad de líquidos , preferentemente agua , jugos de bajas calorías
  • Modere el tamaño de las porciones
  • Consuma por día 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color

preferentemente crudas

  • En el almuerzo y en la cena, la mitad del plato que sean verduras y de postre una

fruta

  • Incorpore legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas.
  • Consuma carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana. Las formas más saludables para preparar la carne son al horno y asada
  • Consuma leche descremada con un contenido bajo en grasa al igual que los quesos. Puede utilizar queso ricota descremado en lugar de queso crema
  • El yogur descremado sin azúcar puede reemplazar la crema en muchas recetas.
  • Cocine sin sal. Reemplácela por perejil, albahaca, tomillo, romero , limón y otros

condimentos.

  • Evite el uso del salero en la mesa.
  • Limite el consumo de azúcar y alcohol.

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