Justicia convocó a concurso para cubrir 453 cargos en el escalafón administrativo

0
162

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos convocó a concursos de oposición y antecedentes para cubrir 453 cargos en el escalafón administrativo. El llamado se ajusta en todos sus términos a lo establecido por la Ley 25.164, que regula el empleo público y consagra el derecho a la carrera administrativa.

En el marco del cumplimiento de disposiciones de la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuya finalidad es la recuperación y profesionalización de la carrera administrativa -severamente afectada por la crisis de 2001 y las medidas que provocaron la precarización del empleo púbico-, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos convocó a concursos de oposición y antecedentes para cubrir 453 cargos en el escalafón administrativo. El llamado se ajusta en todos sus términos a lo establecido por la Ley 25.164, que regula el empleo público y consagra el derecho a la carrera administrativa.

La convocatoria responde, asimismo, a requerimientos de los organismos de control y de los sindicatos de la administración pública nacional, en virtud de que regularizarán la situación de empleados que se encuentran revistiendo en la planta transitoria de la cartera.

Para ello, fue menester reactivar las vacantes de la profesión administrativa congeladas en el marco de la emergencia de 2001/2002.

Con ese fin, la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Secretaria de Gestión Pública, aprobó el régimen de selección de personal por concurso para el ingreso a la planta permanente del sector público. Y, a través de la Decisión Administrativa N° 609/2014, autorizó la cobertura de 7500 cargos vacantes para todos los ministerios que componen la administración pública nacional.

Específicamente, por medio de la Decisión Administrativa 316/2015, autorizó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a cubrir 453 cargos vacantes de planta permanente, de la misma manera que ya fueron concursados en otras carteras de la administración pública nacional.

Este procedimiento se lleva adelante conjuntamente con los sindicatos del sector para acordar los perfiles técnicos del personal a seleccionar.

En tanto, los integrantes del jurado provienen de organismos independientes de este Ministerio, como la Sindicatura General de la Nación y la Procuración del Tesoro de la Nación. De esta manera, se evita cualquier tipo de arbitrariedad para la promoción del personal y se garantiza la probidad en la ponderación de los candidatos.

Los concursos promueven el progreso en la carrera administrativa y valoran la experiencia y la capacitación de los postulantes, dando cumplimiento, así, a lo previsto por la Constitución Nacional en el artículo 14 bis.

Asimismo, se caracterizan por la transparencia en el procedimiento y en la selección por oposición y antecedentes; favorecen el trabajo formal y el derecho a la estabilidad en el empleo público. No obstante, esa estabilidad puede ser alcanzada por los seleccionados sólo una vez cumplidos los 12 meses de desempeño en el cargo desde el momento de la designación.

Los puestos que serán cubiertos en este proceso no otorgan funciones ejecutivas, como direcciones o cargos superiores.

SIN COMENTARIOS