Tigre brindará apoyo económico a los celíacos

0
218

Con motivo del Día Internacional de la celiaquía, se realizó una jornada de concientización en la estación fluvial donde se anunció que el municipio otorgará tickets de $400 para proveer a las familias afectadas con 80 productos de primera necesidad, debido a que la provincia de Buenos Aires discontinuó la ayuda a las personas que padecen dicha enfermedad. Además, más de 8 mil vecinos ya probaron menúes aptos en 40 restaurantes del distrito.

Siendo Tigre el primer Municipio en la provincia de Buenos Aires  que desarrolló un menú para celíacos, que incluyen tanto a prestadores gastronómicos, turísticos como hoteleros, se suma la posibilidad de acceder a través de simples pasos a la obtención de un vale para comprar alimentos elaborados sin gluten.

A propósito de ello, el intendente de Tigre, Julio Zamora, señaló: “Estamos profundizando el programa “Tigre Integra” que cumple tres años. Se estima que un 1% de los ciudadanos es celíaco por lo que la firma de convenio con el supermercado Vea es muy importante. El programa provincial de asistencia a esta enfermedad se ha reducido,  antes 250 personas eran beneficiadas, en la actualidad 120 personas no reciben ayuda y 30 nuevos inscriptos no se pueden incorporar”.

Y agregó: “Con la inversión de un millón de pesos, el Municipio brindará a las personas inscriptas en los Centros de Salud de nuestro distrito la posibilidad de recibir un ticket de $400 para que puedan acceder no sólo a harinas y premezclas como les ofrece la provincia de Buenos Aires sino también a productos elaborados”.

Zamora firma un convenio con celíacos

Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini destacó: “La idea de este evento es darle visibilidad a la celiaquía ya que la provincia de Buenos Aires no adhirió a la Ley Nacional y eso afecta a personas cuyo único tratamiento es la dieta libre de gluten con alimentos que no son económicos. Desde CEPAN (Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición) y los Centros de atención familiar y de salud realizamos diagnósticos y ofrecemos talleres de preparación de alimentos”.

“Hoy lanzamos un beneficio para todas aquellas personas que están inscriptas en nuestro municipio, a quienes desde junio se les brindará un ticket mensual para la libre elección de alimentos sin gluten. Los Supermercados donde se pueden conseguir los productos son el Vea de Pacheco y Don Torcuato, para que los celíacos puedan elegir sus alimentos y no estén limitados a premezclas”, concluyó Galmarini.

Presente en la jornada el Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico, Eduardo Adelinet comentó: “Es una satisfacción muy grande ver que el proyecto que se inició hace tres años, sigue progresando y abarca una mayor cantidad de gente. Hoy en Tigre se ofrecen en más de 40 restaurantes y hoteles; menús con 150 propuestas libres de gluten a casi 10.000 comensales anules”.

Zamora y Malena - Tigre apoyo económico a celíacos

Los asistentes disfrutaron de opciones saludables para incorporar en la cocina diaria y el evento contó con la participación de CAPALIGLU (Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten), la ACA (Asociación Celíaca Argentina) y CEDICE (Centro de Difusión de la Celiaquía).

Estuvo presente la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Alejandra Nardi, concejales, funcionarios y vecinos.

SIN COMENTARIOS