En San Isidro habrá controles y charlas por el Día Internacional de la Diabetes

0
201

La jornada gratuita será el sábado 14 de noviembre, desde las 9, en el Hospital Central (Av. Santa Fe 431).

En el marco del Día Internacional de la Diabetes, el sábado 14 de noviembre, en el Hospital Central de San Isidro habrá una jornada gratuita de controles y charlas para prevenir esta enfermedad silenciosa. Será de 9 a 11, en el área de consultorios externos (27 y 28) del Hospital, ubicado en avenida Santa Fe 431.

La Jefa de la sección Nutrición y Diabetología, María Virginia Prieto, señaló que uno de los temas será la prevención y detección de pie de riesgo, debido a la necesidad de cuidar los miembros inferiores en pacientes diabéticos y evitar complicaciones.

Durante el encuentro también se realizarán los siguientes controles: antropometría (peso, talla e índice de masa corporal), control de glucemia, evaluación de miembros inferiores (pulsos, sensibilidad, temperatura, alteraciones del apoyo), asesoramiento médico (sobre el cuidado de los pies, prevención de lesiones, calzado adecuado, entre otros factores); también se entregará material explicativo.

Tras este circuito, tendrán (por grupos) una charla a cargo de nutricionistas sobre alimentación saludable y menúes para las próximas fiestas. Además, habrá un “stand saludable” con frutas, barras de cereal y agua a disposición de los pacientes.

Qué es la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica causada por una incapacidad del organismo para producir o utilizar la insulina, que es una hormona secretada por el páncreas que permite controlar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre a fin de utilizarla como energía.

Sin insulina, los niveles de glucemia se elevan y causan a largo plazo daños irreversibles en el nivel vascular en órganos y tejidos. Si no se trata, puede causar complicaciones tales como enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular, ceguera, insuficiencia renal y/o amputación de extremidades inferiores.

Pie de riesgo

Se trata de miembros inferiores con algún tipo de alteración en los nervios periféricos, arterias, articulaciones del pie (individualmente o todas al mismo tiempo) producidas por la diabetes. Esas alteraciones predisponen a lesiones de pie de difícil curación y con gran probabilidad de infectarse.

SIN COMENTARIOS