Cerca del mediodía, ya había votado casi el 21 por ciento del padrón electoral

0
250

Los 32.064.323 ciudadanos habilitados para votar concurren con normalidad a las urnas para elegir entre los candidatos del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y de Cambiemos, Mauricio Macri.

La Cámara Nacional Electoral informó este mediodía que, pasadas las 11, había votado cerca del 21 por ciento del padrón electoral y que el balotaje se desarrollaba con “absoluta normalidad”.

Así lo consignaron fuentes de la Cámara, quienes detallaron que el 99 por ciento de las mesas que se encontraban previstas para esta segunda vuelta electoral se encontraban abiertas y funcionaban con normalidad.

En estos comicios, a los que se llegó, de acuerdo con lo previsto por la Constitución Nacional, a la luz de los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 25 de octubre, se encuentran habilitados para votar casi 32 millones de argentinos.

Es así que, a partir de las 8 de hoy, 32.064.323 ciudadanos comenzaron a concurrir a las urnas para elegir una de las dos boletas que participan de esta instancia electoral para definir quién sucederá a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a partir del 10 de diciembre próximo: la del Frente para la Victoria, con la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini; y la de Cambiemos, con el binomio Mauricio Macri-Gabriela Michetti.

En la primera vuelta electoral, con el 37,08 por ciento de los votos, el candidato oficialista había superado por casi tres puntos al de la alianza opositora Cambiemos, que cosechó el apoyo del 34,15 por ciento de los votantes.

En sus artículos 97 y 98, la Constitución Nacional, reformada en 1994, establece que, para ganar en primera vuelta, el postulante presidencial más votado debe alcanzar en primera vuelta el 45 por ciento de los sufragios, o más del 40 por ciento y una diferencia de más de 10 puntos sobre quien le sigue.

Los resultados de la última y más importante pelea electoral del año se conocerán a partir de las 19.30, según adelantó el director nacional electoral, Alejandro Tullio, quien, además, estimó que, cerca de las 22.30 quedará determinado “quién es el próximo Presidente”.

Por su parte, el Comando General Electoral informó que las medidas de seguridad dispuestas para el balotaje se desarrollan “con normalidad” en todo el país.

“El Comando General Electoral informa que se desarrollan con normalidad en todo el país las medidas de seguridad previstas para el acto electoral”, dice un comunicado.

Detalló que “más de 100.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Policías Provinciales” custodian “los más de 13.000 centros comiciales” repartidos “en el territorio nacional, donde ya funcionan las mesas receptoras de votos”.

SIN COMENTARIOS