spot_img
InicioProvinciaSe incrementó un 35% el plantel de enfermeros

Se incrementó un 35% el plantel de enfermeros

Hace cinco años atrás, sólo el 16% de los estudiantes de enfermería en la Provincia  tenía entre 18 y 24 años. El plantel general en los hospitales era de 8.500 enfermeros y sólo el 30% eran profesionales. Hoy, el día internacional de la enfermería se conmemora con otra perspectiva: más del 30% de los aspirantes son jóvenes, se incrementó 35% el plantel de enfermeros y el 70% ya tiene formación profesional.

El plan de formación de enfermería “Eva Perón” del ministerio de Salud de la Provincia se puso en marcha en 2009 para formar unos 5 mil nuevos enfermeros y paliar el déficit histórico de ese recurso humano en los hospitales públicos provinciales.

Desde entonces, se pasó de 8.500 enfermeros en 2008 a casi 13 mil en la actualidad. “El plan Eva Perón fue revolucionario para la Provincia, que venía con un déficit histórico en enfermería”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia. Y agregó que “se instauró como una oportunidad única de formación con salida laboral inmediata: todos aquellos que completaron la carrera de tres años -que se dicta en hospitales a cargo del ministerio de Salud-, obtuvieron un cargo en un hospital público de la Provincia”.

Este año la pre-inscripción superó las expectativas: 2.682 aspirantes para 1.050 vacantes disponibles. Por eso, las autoridades sanitarias decidieron tomar un examen de admisión en cada una de las regiones sanitarias con contenidos de nivel secundario sobre matemáticas, cultura general y comprensión de textos.

Del total de inscriptos en el “Eva Perón”, más de un 30% tiene entre 18 y 24 años, “lo que indica que en un futuro cercano cada vez más jóvenes formarán parte del plantel profesional de los hospitales”, señaló Hilda Wynne, directora de Capacitación de Técnicos de la Salud.

A raíz de esta tendencia, los gobiernos de Nación y Provincia decidieron articular el plan Eva Perón con el Progresar. Esta iniciativa es una prestación del gobierno para que los jóvenes de escasos recursos económicos terminen sus estudios y se inserten con mejores posibilidades en el mundo del trabajo (ver condiciones completas en www.progresar.anses.gob.ar).

Por eso, este año, cuando los inscriptos al plan de enfermería Eva Perón concurren a dar el examen de admisión, también completan una encuesta en la que se les pregunta su edad, sus ingresos y los de sus familiares directos. Si resulta que reúnen las condiciones, desde el ministerio de Salud de la Provincia  se les brinda orientación para que obtengan el beneficio que se otorga a través de la ANSES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares