spot_img
InicioSociedadInauguración Suelo Firme: “Esta casa es para mis hijos”

Inauguración Suelo Firme: “Esta casa es para mis hijos”

“Mi vida cambio completamente. Tengo un futuro firme y un hogar para compartir con mi familia”, afirmó Natalia, una de las familias que forma parte de Suelo Firme, en la inauguración del barrio ubicado en Derqui, Pilar. Las obras de urbanización comenzaron en mayo del 2014 y las primeras 25 familias ya viven en su casa propia. En unos meses se mudará las próximas 25. Mientras que la segunda etapa de Suelo Firme prevé el desarrollo de 48 lotes con servicios.

En los proyectos de autoconstrucción de viviendas trabaja un equipo técnico y otro social, que se integran permanentemente. Las familias de Suelo Firme fueron parte de un proceso de selección que se realizó con reuniones masivas en el barrio, y  comprometiéndose a asistir a una reunión semanal, a las jornadas de construcción los domingos y asumir el pago de una cuota mensual, como forma de afrontar la responsabilidad y brindar un pequeño aporte al financiamiento de la obra.

Festejo_Suelo_Firme_1

Cuando comenzó, el predio donde hoy se alza un barrio era un descampado. Actualmente, Suelo Firme está urbanizado, con apertura de calles, provisión  y distribución de agua, red cloacal, planta de tratamiento modular, y obras hidráulicas. “Es una bendición que haya gente solidaria. Las puertas de nuestras casas están abiertas para ustedes”, deslizó Mirtha en la celebración por su casa propia en Suelo Firme.

El proyecto se realiza en el marco de un plan de urbanización y organización comunitaria, en un predio de cinco hectáreas en el barrio Monterrey Sur de Derqui. El objetivo es aportar al crecimiento y desarrollo de la zona, mediante la autoconstrucción de viviendas definitivas, lotes con servicios, mejoramiento de viviendas, equipamiento comunitario, mejora de infraestructura barrial, compra de terrenos y regularización dominial.

El impacto geográfico se deja ver a través de esta planificación, pero no se trata solo de eso. Alejandro Besuschio, director ejecutivo de Vivienda Digna, explica: “Nuestro objetivo final es que las familias sean protagonistas de su propio sueño y que desarrollen sus capacidades, a través de la formación de comunidades que después se puedan autogestionar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares