El MAT, una visita de verano imperdible

El Museo de Arte Tigre despliega una amplia oferta para explorar durante las vacaciones. Además de su colección permanente, propone conocer las obras del prestigioso artista argentino, Xul Solar; una creación lumínico-sonora por Xil Buffone; instalaciones geométricas por Jorge Gamarra y Sebastián; y mucho más. 

En Tigre, el verano se vive a pleno y el Museo de Arte local no se toma vacaciones. Con una gran programación invita a los vecinos y turistas, a recorrer sus instalaciones y sorprenderse con las exposiciones que pueden verse en cada una de sus salas y en los jardines que rodean al edificio.

2 Muestra de Xil Buffone

Hasta el próximo domingo 3 de enero, aquellos que aún no la vieron tendrán tiempo para explorar el mundo del pintor argentino, Xul Solar “Un imaginero en el Delta”, una muestra que evidencia el estrecho vínculo del artista con Tigre, su gente, el río y la naturaleza. En síntesis, el entorno que eligió como inspiración para el mensaje plástico-espiritual de sus últimos años.

Más de 35 acuarelas, objetos y fotografías se exponen dando cuenta de las obras que produjo en Tigre entre 1954 y 1962. Proyectos para fachadas, zodíacos y sus visionarias imágenes de armonía universal, muchas de las cuales se exhiben por primera vez.

De forma complementaria, hasta la misma fecha, Xil Buffone ofrece una instalación novedosa, “Pal Almi Tigri” en tributo a Xul Solar, con una creación lumínico-sonora, que busca generar la sensación de adentrarse en los “mundos superiores” del artista y corporiza en las tres dimensiones del espacio sus visiones místicas, convirtiéndolas en experiencia para que se sumerja el espectador.

Las últimas incorporaciones del MAT estuvieron de la mano de dos escultores de renombre, Sebastián y Jorge Gamarra. El mundo de las formas que plantea Sebastián es el de las ideas, en el sentido platónico del término. Es de los cuerpos ideales, abstractos. Su base está en la matemática; y en sus obras convergen un gran número de conceptos científicos de la geometría no euclidiana y la física cuántica. Así, sus esferas son una reflexión sobre la relación entre el espacio y el tiempo, y exhiben los distintos estados de una forma en movimiento.

3 Obras del artista mexicano, Sebastian

Por su parte, Gamarra exhibe figuras también geométricas, que se anclan en el mundo terrenal. Así, sus “herramientas”, inspiradas en las prehistóricas, hablan de la habilidad  que distingue al hombre: la de transformar su entorno mediante el trabajo. Las muestras de ambos escultores podrán verse hasta fines de marzo del próximo año.

Además, luego del 3 de enero, se exhibirán más obras del acervo cultural del Museo y podrá verse la instalación de Claudia Cerminaro, que se sumará a las muestras temporarias de verano a partir de la última semana de enero.

Días y horarios del museo:

-Miércoles a viernes de 9 a 19 hs. Cierre de accesos 18:30 hs.

-Sábados, domingos y feriados de 12 a 19 hs. Cierre de accesos 18:30 hs.

– Entradas: $30

– Miércoles: jubilados gratis.

– Vecinos de Tigre: gratis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.