spot_img
InicioProvinciaConfirman 20 casos de dengue "no autóctonos" en la...

Confirman 20 casos de dengue “no autóctonos” en la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Salud de Buenos Aires informó que se registran unos 20 casos de dengue “no autóctonos” y advirtió que la provincia enfrenta el riesgo de una “epidemia” del flavivirus.

“Tenemos alrededor de 20 casos de dengue no autóctono en la Provincia, es decir, personas que viajaron a las zonas de brote y que regresaron con el virus”, afirmó hoy la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, a través de un comunicado.

En el texto se informó que como el mosquito transmisor está presente en toda la provincia, se incrementan las posibilidades de contagio.

“El riesgo de una epidemia de dengue existe porque en la provincia de Buenos Aires se conjugan dos situaciones: por un lado, se han registrado casos no autóctonos y, por otro, se ha constatado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) en todo el territorio de la Provincia”, indicó.

“Necesitamos del aporte de todos los municipios y de todos los bonaerenses para que ‘descacharricen’ los espacios verdes, fondos, jardines y patios de sus casas”, expresó la funcionaria.

Ante la detección de los 20 casos en el conurbano y el interior provincial, la cartera sanitaria convocó hoy a los secretarios de salud para analizar la situación de los 135 municipios, en un encuentro en el que los presentes coincidieron en la necesidad de difundir y promover medidas de prevención centradas en el descacharrizado.

Durante la reunión se realizó una clase práctica sobre las medidas de prevención y el gobierno provincial comprometió el apoyo en materia de fumigación y control epidemiológico cada vez que se notifique un caso en cualquiera de los 135 municipios.

Ortiz, experta en epidemiología, señaló que la situación presenta un agravante: “ocurre en verano, el momento del año de mayor movimiento turístico, lo que implica un mayor riesgo de que la gente se contagie y regrese a los distritos de la provincia de Buenos Aires con el virus” señala en el comunicado.

Los especialistas recordaron que el Aedes aegypti es el mismo mosquito que transmite otros tres virus: chikunguña, zika y fiebre amarilla.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -