spot_img
InicioTecnologíaInventaron una pila que se apaga al recalentarse y...

Inventaron una pila que se apaga al recalentarse y se activa cuando se enfría

Investigadores de la Universidad Británica de Stamford desarrollaron la primera pila de litio e ión que se apaga antes de recalentarse y se reinicia cuando la temperatura se enfría, un proceso que podría prevenir incendios en dispositivos que funcionan con pilas, según un estudio publicado en la revista “Nature Energy”.

La batería consiste en dos electrodos o extremos y en un líquido o gel electrolito que lleva partículas cargadas entre sí; tiene un sensor portátil hecho de plástico, con pequeñas partículas de níquel de las que sobresalen pinchos minúsculos.

Esta nueva tecnología podría prevenir los incendios que han causado la retirada y prohibición de muchos dispositivos que funcionan con pilas, desde sillones reclinables y ordenadores hasta sistemas de navegación y “hoverboards” o aerotablas, recordó un despacho de la agencia EFE.

Algunas técnicas previas añadían resistencias al fuego o avisos antes de que la pila se recalentara demasiado, pero se trataba de métodos que dejaban inoperante a la pila.

Para llevar a cabo esta prueba, los científicos se Stamford cubrieron las partículas punzantes de níquel con una sustancia llamada grafeno y las introdujeron en una fina película de polietileno, un tipo de plástico.

Según explicó el director del estudio, Zheng Chen, para este experimento adjuntó la capa de polietileno a uno de los electrodos de la pila, de modo que la corriente eléctrica pudiera circular a través de esta.

“Para conducir electricidad, las partículas con puntas tienen que tocarse físicamente entre sí, pero durante una expansión térmica, el polietileno se estira, lo que provoca que las partículas se difundan”, afirmó el investigador en el artículo de Nature Energy.

De este modo, la película se vuelve no conductora, por lo que la electricidad no puede fluir a través de la pila; cuando el equipo calentó la batería por encima de los 70 grados, la capa de polietileno se expandió como una pelota, lo que causó que las partículas en punta se separaran y la batería se apagara.

Cuando la temperatura descendió hasta los 70 grados, el material se encogió, las partículas entraron en contacto de nuevo y la pila empezó a generar energía una vez más.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -