Reclaman más cooperación a las nuevas autoridades del Hospital Provincial de San Fernando

0
124

Se reunieron funcionarios de Medio Ambiente y Salud Pública del Municipio y el Diputado Bonaerense Juan Andreotti, preocupados por el funcionamiento del Hospital Zonal de Agudos. Pidieron a la nueva administración que mejore su diálogo con la Comuna para no “perjudicar a programas contra la mortalidad infantil, los embarazos de alto riesgo y la bronquiolitis”.

San Fernando intenta restablecer la relación con las autoridades designadas a principios de enero en el Hospital Zonal de Agudos ‘Petrona Villegas de Cordero’, ubicado el distrito. En los últimos días, funcionarios detectaron problemas en la derivación de pacientes hacia el establecimiento provincial y se quejaron por falta de comunicación, por lo cual mantuvieron una reunión con el Diputado Bonaerense Juan Andreotti, quien apoyó el reclamo de la Comuna.

Convocó el encuentro la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública del Municipio, Alicia Aparicio; junto al Subsecretario Omar Maresca y el Director Administrativo de los Centros de Atención Primaria, Marcelo Campos.

El legislador brindó declaraciones al terminar la conversación: “Vemos que se han encarado algunos temas con una falta de diálogo muy importante. Cambiaron las autoridades de un sitio que atendía cada vez peor y los vecinos están muy esperanzados con su resurgimiento”.

“Esperamos que la nueva Dirección del Hospital Provincial se acerque al Municipio, que tiene las puertas abiertas para seguir colaborando con ellos. Necesitamos que estén a la altura de las circunstancias”, expresó Andreotti, y agregó: “Desde mi función intentaré acercar a las partes, para que puedan llegar a un acuerdo y los vecinos de San Fernando no sean rehenes de la falta de diálogo”.

“El Municipio ayudó siempre a la salud desde los Centros de Atención Primaria, con la renovación de 15 establecimientos y el desarrollo de programas que funcionaron muy bien en interacción con el Hospital”, prosiguió el Diputado.

Según detalló el Dr. Omar Maresca, la continuidad de estos planes son motivo de preocupación: “No hubo cambios ni acercamientos, eso genera problemas para la población de San Fernando. No se pueden sostener acuerdos que logramos con la administración anterior, ni coordinar bien ambulancias o hacer seguimientos por neonatología; se perjudican programas contra la mortalidad infantil, los embarazos de alto riesgo y la bronquiolitis”.

Mediante estos programas, mujeres embarazadas que tienen enfermedades o condiciones que podrían complicar el desarrollo o el nacimiento del bebé son derivadas para hacerse estudios con instrumental hospitalario de complejidad, y se mantiene un seguimiento personalizado después de cada nacimiento, al igual que en nacidos prematuros.

A su vez, a través del programa IRAB para niños con Infecciones Respiratorias Agudas Bajas, 4 Centros de Atención Primaria reciben todos los casos y sólo derivan los cuadros más graves para evitar congestionamientos en la guardia.

“Siempre fuimos dialoguistas y colaboramos con la Provincia”, afirmó el Subsecretario de Salud Pública municipal, y aseguró que “el Intendente Luis Andreotti está predispuesto a mejorar la situación, porque la gente no ve el color político y sólo quiere ser bien asistido”.

Enfatizó luego: “La salud es responsabilidad principal del Gobierno de la Provincia, pero el Municipio decidió incursionar el 2° y 3° nivel de respuesta con en el Hospital Oftalmológico inaugurado en diciembre y el Primer Hospital Municipal que va a construir. Esta gestión ha hecho una inversión muy fuerte en salud, nunca la dejó de lado”.

SIN COMENTARIOS