Proponen abaratar la financiación para Pymes y particulares vía leasing

La Asociación de Leasing de Argentina (ALA) que nuclea a los principales bancos y compañías que operan con leasing en la Argentina envió una serie de propuestas al ministerio de la Producción y a la subsecretaría de Ingresos Públicos de la Nación tendientes a disminuir los costos de financiamiento para Pymes y particulares.

Concretamente, ALA planteó la posibilidad de equiparar el marco impositivo entre Bancos y compañías dadoras de leasing con el propósito de generar más competencia en el mercado y en consecuencia tasas más bajas, y también actualizar el monto que pueden deducir las empresas cuando adquieren bienes destinados al trabajo y la producción, entre otras posibles medidas.

“Estas propuestas buscan favorecer aún más el desarrollo del leasing como herramienta para el sector productivo y al mismo tiempo tienen la intención de lograr el abaratamiento del financiamiento tanto para una familia que busca llegar a un vehículo cero kilómetro como para una Pyme que financia la compra de bienes de capital”, explicó el presidente de ALA, Nicolás Scioli.

ALA propuso que se dé curso a un pedido que realizó a las autoridades de la AFIP en 2014 con la intención de mejorar la oferta del leasing igualando los costos de los oferentes del sector sobre el pago del Impuesto al Cheque.

“Hoy los bancos están exentos, mientras que las empresas independientes de leasing o las propias financieras de las automotrices tienen que afrontar este costo que encarece el financiamiento tanto a las personas como a las empresas o al sector público provocando una competencia desigual por costos operativos que son diferentes”, se explicó desde ALA.

Sobre ese punto, la entidad planteó la posibilidad de una “exención del pago de este impuesto para la operatoria de leasing en general, lo que en definitiva generará más opciones competitivas para este financiamiento”.

ALA propuso además la posibilidad de analizar la actualización del valor de $20.000 anuales que rige desde 1997 en la Ley del Impuesto a las Ganancias como límite de deducción en la compra de automóviles que hagan las personas jurídicas. “El valor mencionado ha quedado desactualizado ya que hoy ese monto debería acercarse aproximadamente a los $ 300.000”.

Las medidas ofrecidas por ALA tienen correlato directo en el mercado: hoy más del 80% de la demanda de leasing corresponde a Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMes), que mediante la utilización de esta herramienta financian sus compras de bienes de capital.

Por último, también se propuso la posibilidad de equiparar el tratamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de bienes con IVA 10,5% y el IVA que deben facturar los dadores de leasing cuando les facturan las cuotas a sus clientes (que es del 21%) por financiar esos mismos bienes de capital.

“El argumento es claro ya que el sistema actual desvirtúa el beneficio otorgado por el Estado a los bienes destinados a la producción o el trabajo mediante la concesión de una alícuota reducida”, dice la carta enviada por ALA al ministro de la Producción.

Anteriormente, ALA formuló propuestas que resultaron exitosas, tales como la realizada al Congreso con la defensa a la Ley Nº 25.248 (Ley de Leasing) que corrió riesgo de ser modificada provocando la posible desaparición de este instrumento en el mercado al incluirse en el nuevo Código Civil y Comercial, y también con el trabajo conjunto con la Ciudad de Buenos Aires en 2014, en la regulación del grabado de autopartes.

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