“Evita Vuelve” se presentó en el Museo de San Fernando

0
320

Organizado por el Municipio, el espectáculo de narración oral repasó partes de la vida de Eva Duarte de Perón en la voz de Roxana del Castillo y tuvo una gran asistencia de público, que vibró y se emocionó con su interpretación. “En este Mes de la Mujer, propusimos esta actividad que repasa su historia a través de distintos relatos”, dijo Mercedes Pérez, Coordinadora del área de Literatura y de Promoción de la Lectura municipal.

En el marco del Mes de la Mujer, que reivindica su reconocimiento, la defensa de sus derechos y el repudio a las diferencias de género, la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social del Municipio de San Fernando organizó una agenda de actividades alusivas, entre las cuales el domingo 13 se presentó en el Museo de la Ciudad el espectáculo de narración oral “Evita Vuelve”.

2 - Evita Vuelve se presentó en el Museo de San Fernando

Mercedes Pérez, Coordinadora del área de Literatura y de Promoción de la Lectura en la Dirección de Cultura del Municipio, explicó: “En este Mes de la Mujer, nos pareció interesante proponer este espectáculo que repasa su historia a través de distintos relatos. Como mujer y argentina, es indiscutiblemente una de las más grandes figuras que tenemos. Los espectadores quedaron muy contentos, incluso a todos se nos escapó un lagrimón, porque Roxana tiene intensidad y mucha capacidad para contar y meterte en el relato, poniendo el cuerpo, teniendo en cuenta que es ella sola. Es muy bueno que la gente lo reciba con tanto cariño e intensidad”.

3 - Evita Vuelve se presentó en el Museo de San Fernando

Con la dirección de Claudio Ledesma, la intérprete Roxana del Castillo representó textos de Tomás Eloy Martínez y otros escritores, repasando vida y obra de Eva Duarte de Perón. Castillo explicó: “Son cuentos de distintos autores, pasando por la vida de Eva, que no pasa indiferente a pesar de los años. Creo que en el Mes de la Mujer recordarla a ella, una innovadora por sus orígenes hasta donde llegó, me parece que era digno de hacerse. Los narradores necesitamos sentir lo que estamos contando, por eso me gustó mucho interpretar a Eva, si bien en algún momento traigo la voz de otros personajes”.

Además, en el marco del mismo evento, se proyectó el cortometraje sobre la vida de Eva Perón, “Arrebata del dulce aquí”, realizado por estudiantes de la Escuela Secundaria “Martín Obarrio” de San Isidro. Alexis Torres Baltazar, alumno de la Escuela, explicó: “El corto, un proyecto que hicimos junto a varios alumnos, está basado en el cuento de Rodolfo Walsh ‘Esa Mujer’, sobre la persecución y búsqueda de su cadáver. Con la asesoría de los profesores, desempeñamos distintos papeles. Y gracias a la profesora Cecilia Legón, que nos abrió las puertas del Museo, se pudo proyectar hoy aquí”.

4 - Evita Vuelve se presentó en el Museo de San Fernando

Mariana Cullen, descendiente de la familia propietaria de “Santa Cecilia”, quien vino a ver el espectáculo, expresó: “Me encanta que la propiedad se esté utilizando para actividades culturales como ésta del Día de la Mujer, de un nivel realmente impresionante, y que los chicos puedan mostrar lo que hicieron”. Y relató la anécdota: “Mi bisabuela, que está sepultada aquí, ayudaba mucho a las mujeres, sacándolas de los prostíbulos y encaminándolas hacia otra vida”.

Pérez informó, además, que el viernes próximo a las 19.30 horas se presentará un libro traído por la Fundación AVIVI, relativo a la mujer desde el punto de vista de la trata, por un caso ocurrido en 9 de Julio. “Nos pareció interesante como última actividad del área respecto al Mes de la Mujer, presentar este libro en el mes de marzo, porque tiene que ver con niñas”.

SIN COMENTARIOS