El Municipio homenajeó a sanfernandinos desaparecidos durante la última dictadura militar

0
404

Se colocó una placa en la plazoleta Leopoldo Lugones en memoria de José María ‘Bochinche’ Graziuso, Daniel ‘Manteca’ Torres, Jorge ‘Bachicha’ Moltrasio, Miguel Ángel Coronel e Inés Monzón. Carlos, hijo de Moltrasio, participó del acto junto a su esposa e hijos. “Eran mi viejo, mi tío y un compañero, que eran tres payasos que divertían a los chicos del barrio y ayudaban en villas”, dijo emocionado. La Coordinara de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio, Cristina Maderna, señaló: “Es importante recordarles a las próximas generaciones lo que pasó durante la dictadura en nuestro país”.

San Fernando recordó a víctimas del terrorismo de estado a 40 años del golpe militar de 1976. Fueron los años más sangrientos de la historia Argentina, que dejaron muchas familias diezmadas por secuestros y muertes perpetuadas desde el gobierno de facto. En el sostenimiento de la causa Verdad, Memoria y Justica, el Municipio colocó una placa en la plazoleta Leopoldo Lugones (Garibaldi y Lugones, en Virreyes) en homenaje a los desaparecidos José María ‘Bochinche’ Graziuso, Daniel ‘Manteca’ Torres, Jorge ‘Bachicha’ Moltrasio, Miguel Ángel Coronel e Inés Monzón, todos vecinos de la zona.

2 - El Municipio homenajeó a sanfernandinos desaparecidos durante la última dictadura militar

La Coordinadora de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Cristina Maderna, sostuvo que “es importante porque la memoria es hacerle recordar a las próximas generaciones sobre lo que pasó durante la dictadura militar en nuestro país, un historia que fue terrible, y acá tuvimos varios sanfernandinos desaparecidos; es muy bueno que los chicos lo conozcan”.

Carlos Molstrasio es hijo de Jorge, uno de los desaparecidos cuyo nombre quedó grabado en la placa conmemorativa. Hoy recuerda a su padre acompañado por su esposa Elizabeth y sus hijos Ailín y Tomás: “Eran mi viejo, mi tío y mi compañero, y los sobrenombres son porque eran tres payasos que divertían a los chicos del barrio y ayudaban en las villas, que no adoctrinaban como sostuvo el gobierno militar, sino que colaboraban y llevan alimentos; vivían acá a dos cuadras, sobre Santa María de Oro, y los tres eran del barrio”.

3 - El Municipio homenajeó a sanfernandinos desaparecidos durante la última dictadura militar

“Fui uno de los gestores de este homenaje –afirmó-, pero sin desconocer la ayuda invalorable que me fueron dando desde el Municipio. Llegué a Luis Fleitas (Subsecretario de Gobierno) y Cristina Maderna, que me asistieron muchísimo para lograrlo”.

Sara Albarenga también estuvo presente en el acto. Fue novia de José María Graziuso. “Yo era parte de la unidad básica peronista, salía con Bochinche en esa época, y lo recuerdo como un compañero con mucha alegría y ganas de vivir”, comentó. “Y hoy sigue en mi corazón –agregó-, con un amor similar a que lo hubiera conocido ayer ya que vivimos cosas muy lindas”.

El concejal por el Frente Renovador, Pablo Peredo, fue uno de los que revivieron la ordenanza que le dio forma al tributo en la plaza Leopoldo Lugones. Señaló que “en San Fernando tenemos más de 30 espacios públicos renovados y puestos en valor, que ahora también puedan ser parte de la memoria, y ahora los chicos tienen un lugar como este, donde estuvieron sus abuelos y pueden compartirlo”.

4 - El Municipio homenajeó a sanfernandinos desaparecidos durante la última dictadura militar

“Desde el Concejo Deliberante siempre tenemos acciones tendientes a recuperar la memoria y a acercar el vecino para que pueda canalizar la idea –aseveró Peredo-. Es un granito de arena que damos a una lucha que no termina y que gracias a todos los que resistieron la represión ahora tenemos democracia”.

La funcionaria Cristina Maderna celebró: “Gracias a la militancia de Carlos lo hicimos acá, y queremos llevarlo a espacios públicos en todos los barrios”.

Participaron de la actividad el Secretario de Servicios y Espacios Públicos, Martín Galera; la Presidente del Concejo Escolar de San Fernando, Mariel González; el Subsecretario de Gobierno, Luis Fleitas entre otras autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo local.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.