Sin el kirchnerismo, Gioja, Scioli y Caló encabezarán una lista de “unidad” del PJ

0

Los tres candidatos fueron consagrados para encabezar la “Lista de Unidad Justicialista” de cara a las internas partidarias que del 8 de mayo, en un encuentro que no contó con la presencia de dirigentes cercanos a Cristina Fernández de Kirchner.

El diputado nacional José Luis Gioja, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli y el dirigente metalúrgico Antonio Caló fueron acordados este martes al mediodía en un encuentro del que participaron representantes de la mayoría de los sectores del peronismo, pero en la que se destacaron las ausencias de dirigentes juveniles, especialmente los nucleados en La Cámpora y que cumplían funciones en el anterior Consejo Nacional, como el diputado Eduardo “Wado” De Pedro.

Fuentes partidarias aseguraron a Télam que la lista completa “continúa abierta”, por lo que no se descarta que entre este martes y el viernes, fecha límite para la inscripción de listas, haya negociaciones que incluyan a otros actores en la lista anunciada, o que por el contrario, el kirchnerismo resuelva inscribir otra nómina para la competir en la interna.

Al finalizar el encuentro, todos los dirigentes consultados prefirieron poner el acento en que el espacio que este martes eligió la cabeza de la “lista de unidad justicialista” tiene el apoyo de gobernadores, sindicalistas, legisladores, líderes sociales e intendentes, evitando referencias a los ausentes.

Gioja defendió la nómina conformada “en un momento crítico de la Argentina, dónde tener una oposición democrática y organizada es lo mejor que le puede pasar a la democracia”.

“Creo que por primera vez, 11 gobernadores y todos los distritos están representados. Vamos a presentar la lista ‘Unidad Justicialista’ que vamos a presidir con el compañero Daniel Scioli, y en la que vamos a tener otros vicepresidentes, del movimiento obrero y de las organizaciones sociales”, señaló el ex gobernador de San Juan.

En la reunión estuvo presente el gobernador de Salta, José Manuel Urtubey, quien se retiró sin hacer declaraciones, y que ya había anunciado su apoyo la candidatura de Gioja pero fustigando a Scioli al afirmar que “Daniel no puede conducir el peronismo, perdió las presidenciales”.

El ex gobernador bonaerense por su parte, llegó temprano a la cita y se lo pudo ver dialogando con todos los dirigentes antes del encuentro.

Una vez anunciada su candidatura, Scioli dijo que su participación es “una responsabilidad” y señaló que el espacio conformado este martes a la mañana “es muy amplio”.

La reunión se inició pasadas las 11.30 y, aunque fue a puertas cerradas, se pudieron escuchar aplausos en reiteradas ocasiones.

Una vez concluido el cónclave, fue Gioja quien entonó los primeros acordes de la Marcha Peronista, que no incluyó la última estrofa que la JP-Cámpora solía agregar en referencia a los ’90 y al kirchnerismo, sin embargo, fue Guillermo Moreno, el ex secretario de Comercio, quién se animó a cantar “vamos a volver”, seguido por unos pocos dirigentes.

“El peronismo se ha puesto de acuerdo. Se ha elegido a su futuro presidente, toda su mesa ejecutiva, con los vicepresidentes que corresponde. Es una muestra de unidad muy importante que es lo que veníamos trabajando”, señaló Moreno en diálogo con Télam, para luego minimizar las ausencias: “Se va a seguir trabajando, tarde o temprano el peronismo trabaja todo junto”.

Otro de los presentes fue el tucumano Juan Manzur, gobernador de la provincia poblacionalmente más grande en manos del justicialismo y uno de los que se había mencionado como posible candidato, que aprovechó la oportunidad para destacar “la muestra de humildad de los grandes dirigentes en ceder aspiraciones y conformar una lista de unidad”.

Además rechazó la posibilidad de que se intervenga judicialmente el partido, algo que había solicitado el ex presidente Eduardo Duhalde.

Estuvieron también presentes Eduardo Fellner, Fernando Espinoza, Gildo Insfrán, Celso Jaque, Miguel Pichetto, Jorge Taiana, Martín Insaurralde, Fernando “Chino” Navarro, Carlos Kunkel, Julio Pereyra, Luis Beder Herrera, Víctor Santa María, Julian Dominguez, Juan Manuel Abal Medina, Lucía Corpacci.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.