San Fernando: El Consejo Escolar manifestó preocupación por la falta de clases en escuelas provinciales

0
140

La Presidente del órgano, Mariel González, alertó que “la demorada paritaria entre la Provincia y los auxiliares está afectando al 70% de las escuelas donde desde hace un mes se dan clases alternadas, no funcionan los comedores y no se limpia”. Ratificó “el acompañamiento a toda la comunidad educativa y el pedido al Ministro (de Educación) Alejandro Finocchiaro y al Gobierno para que ponga fin a este conflicto educativo que vulnera el derecho constitucional de miles de chicos sanfernandinos”.

La demorada paritaria entre la Provincia de Buenos Aires y los trabajadores auxiliares del ámbito educativo ha provocado el irregular desarrollo del ciclo lectivo en las escuelas que funcionan en San Fernando. El Consejo Escolar ha planteado al Gobierno bonaerense la inquietud de las familias del distrito y de los trabajadores que esperan la concreción de la pospuesta negociación salarial.

En este marco, trabajadores agremiados SOEME y ATE se manifestaron en los 135 consejos escolares del territorio bonaerense. “Ha tomado un camino diferente el reclamo de los auxiliares, que hasta ahora era de retención de servicios por tiempo indefinido”, sostuvo la Presidente del órgano educativo de San Fernando, Mariel González, quien recordó: “Nosotros nos presentamos en reiteradas oportunidades ante la Provincia pidiendo entrevistas con el Director de Recursos Humanos del área escolar y del Director de Concejos Escolares, pero lamentablemente no fuimos atendidos más que por asesores”.

“Plantemos la problemática porque veíamos que esto iba a tener un final malo –agregó- Hoy se empeora a partir del momento en que a los auxiliares les descuentan de forma indiscriminada de su sueldo muchísimo dinero, con casos donde sobre $7000 sólo cobran $1000, y muchos de ellos realizaron la medida de fuerza y otros no, pero a todos les han descontado por ser parte del gremio”.

En relación a las consecuencias que tuvo en San Fernando el conflicto, señaló que “está afectando aproximadamente al 70% de las escuelas donde desde hace un mes dan clases alternadas, no funcionan los comedores y no se hace limpieza ya que el ciclo lectivo comenzó de manera irregular por la paritaria no resuelta”.

Rosana Pesaresi, quien es Secretaria del Consejo, subrayó los esfuerzos realizados por el órgano educativo como mediador: “Estamos haciendo todo lo posible para que se tomen conocimiento de lo que sucede en los establecimientos escolares”. “Y estamos pidiendo a cada uno de los auxiliares y directivos que nos eleven una nota explicando su situación particular, para que nosotros la semana que viene vayamos a La Plata a entregarlo al Gobierno bonaerense”, aseguró.

La Secretaria General de ATE seccional San Fernando,  Pamela Ortiz, lamentó que “la Provincia dice que no tiene plata cuando su presupuesto fue aprobado por todo el orden político para garantizar la gobernabilidad, por lo que la plata estaba para todo el año y no sabemos en qué la están ejecutando”. “Sabemos que a Vidal y Macri en la Nación no les interesan los trabajadores, lo que les interesa es ajustar el Estado y acá en la Provincia quieren hacer lo mismo y empezaron con los auxiliares cuando autorizaron a los Consejos Escolares para que metan empleados municipales, cooperativas y empresas de limpieza”.

Respecto a las medidas de fuerza que sostienen, expresó: “Hacemos un paro 48 horas en repudio al descuento criminal que le hicieron a las compañeras solamente por ser afiliadas a un sindicato, y además repudiamos los decretos que envió la Gobernadora Vidal, como el 230 que le da súper poderes a los ministros para que dispongan ceses, pases, retiros voluntarios y dispongan de todos los trabajadores de la Provincia que no tengan estabilidad en la planta”.

“El conflicto recién empieza y desde ATE vamos a seguir luchando -concluyó-, y hoy es un día histórico para San Fernando porque tenemos la unión de todos los trabajadores del distrito”.

Mariel González ratificó “el acompañamiento del Consejo Escolar a toda la comunidad educativa”, y reiteró “el pedido al Ministro (de Educación) Alejandro Finocchiaro y al Gobierno para que ponga fin a este conflicto educativo que vulnera el derecho constitucional de miles de chicos sanfernandinos y que se pueda llevar tranquilidad de todos los papás y mamás”.

SIN COMENTARIOS