Tigre aporta su experiencia al plan nacional para erradicar la violencia de género

En un encuentro que se realizó en el Centro de Atención al Vecino, Malena Galmarini recibió la visita de la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez y su par a nivel provincial, Daniela Reich, para emprender una mesa de trabajo conjunta con el eje puesto en la erradicación de la violencia de género. 

Durante la reunión se planteó la necesidad de implementar plantear políticas públicas activas que busquen hacerle frente a una problemática que se vive en todo el país y sobre la que Tigre mostró su modelo en materia de prevención y atención a las víctimas a través de las herramientas que impulsa en todo su municipio.

reunión de género (2)

Al respecto, Malena Galmarini afirmó: “Hay cosas que no se pueden hacer sólo desde una jurisdicción, sino que hay que trabajarlas en forma asociada. La violencia de género está enquistada en la comunidad dónde vivimos y hay muchas cosas por hacer, Por eso, nosotros queremos difundir esta política pública que llevamos adelante hace varios años y que ha dado buenos resultados. Sumamos nuestra experiencia en las mesas de trabajo tanto a nivel nacional como provincial para aportar nuestro granito de arena. Hay que seguir proyectando en conjunto, pero además ponerle vocación política y de servicio a un tema que hace a la seguridad de la Argentina”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez destacó:”Realizamos una mesa de trabajo que tiene ver con analizar que está pasando en materia de género y de qué forma podemos articular y dialogar hacia una política pública común. La violencia de género es totalmente transversal, federal y para el Consejo Nacional de las Mujeres era muy importante juntarnos con Malena Galmarini y venir a Tigre porque ha sido un municipio que ha tomado políticas públicas activas y eficientes. Por eso nos parecía importante realizar este encuentro, para proyectar muchas cuestiones a futuro que tienen que ver con erradicar esta problemática”.

Recientemente, Tigre y el Ministerio Público Fiscal firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto contra la violencia de género. La iniciativa busca así delinear un nuevo modelo de asistencia a víctimas de esa problemática y un mecanismo para penalizar efectivamente a los agresores. .

reunión de género (3)

A partir de este convenio el municipio comenzará a trabajar junto con el equipo de la Fiscalía de Género de Tigre, con el propósito de establecer un nuevo modelo de abordaje penal de la violencia de género. Según la investigación realizada por Tigre, cuando existe una intervención directa de la justicia penal en casos de violencia, el 45% de los agresores no continuaron violentando a las mujeres.

La presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Daniela Reich dijo: “Tenemos muchos ejes en los cuales trabajar. Tigre es un municipio que tiene una política muy activa con programas en proceso y que es ejemplo para otros municipios. Eso es en lo que podemos trabajar desde el Consejo Provincial, acompañando a otros municipios y aprovechar la capacidad y la estructura que tiene Tigre en equipos de trabajo y ver cómo ejecutan sus políticas”.

“Después de muchos años nos hemos podido juntar desde el Municipio de Tigre con el Consejo Provincial y Nacional de las Mujeres para entre los tres estamentos gubernamentales poder empezar a coordinar políticas públicas. Es un gran desafío que nos llena de alegría, trabajo y responsabilidad. Una vez más Tigre fue mencionado por ambas partes como un distrito modelo en la atención y prevención de las mujeres víctimas en violencia de género. Por eso, esto hace que redoblemos la apuesta y sigamos trabajando cada vez más fuerte”, comentó la senadora provincial del Frente Renovador, Micaela Ferraro Medina.

Estuvo también presente en el encuentro, la directora coordinadora de Políticas de Género y Violencia Familiar, Eugenia Ghiotto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.