Lacunza: “La inflación se va a desacelerar en la segunda mitad del año”

0
118

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires lo afirmó en un evento organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, donde habló sobre la gestión económica de la provincia.

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, pronosticó que la inflación se “va a desacelerar sustancialmente”, en el segundo semestre del corriente año.

Así lo indicó en un evento organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, donde habló sobre la gestión económica de la provincia de Buenos Aires.

El economista dijo que en 2015, “la inflación venía reprimida artificialmente por el cepo y tarifas, y los precios estaban artificialmente bajos”.

Para volver la economía “a de un país normal”, continuó, “había que remover esas situaciones de demanda reprimida, que tienen un impacto inicial en los precios”.

Enfatizó que “es incorrecto extrapolar que esa subas de precios se va a anualizar, porque están asociadas a temas puntuales, como fue la suba del tipo de cambio y tarifas; y eso no va a seguir sucediendo”.

Por lo que consideró que “la suba” de la tasa de inflación “tiene un efecto acotado”.

Tras lo cual agregó: “con esta situación, sumada a la combinación de las políticas monetaria y fiscal que está aplicando este Gobierno, sería difícil prever que en el segundo semestre no baje sustancialmente” la tasa de la inflación.
“Este sería el ultimo mes en que la inflación estará alta”, vaticinó.

Respecto a su rol como ministro de Economía en la provincia de Buenos Aires, sostuvo que su misión es “liberar recursos, para destinarlos a tres servicios básicos esenciales como son salud, seguridad y educación”.

Consultado sobre si analizan subas de impuestos, expresó que “no tenemos margen para subir impuestos”, y que incluso les gustarías “contar con menos impuestos distorsivos”.

Manifestó además que se están haciendo estudios para evaluar la posibilidad de modificar tributos como Impuestos Brutos, si bien no ahondó en detalles.

Por último, consultado respecto de la relación entre el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, en comparación con la relación que tenían Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli, consideró que “la novedad es que hoy hay dos gobernantes, tanto en provincia como en Nación, que se tienen plena confianza y no son egoístas” el uno con el otro.

SIN COMENTARIOS